Valores Hemáticos en Trabajadores

Valores Hemáticos

Las determinaciones de ciano-hemoglobina, oxihemoglobina y hematocrito, realizadas en trabajadores de dos regiones de Antioquia, Colombia, difieren significativamente por región (mayores en Oriente, lugar más alto) y por género, pero no por edad, según estudio publicado por Jaime Carmona, de la Universidad de Antioquia. (Acta Médica Colombiana 2003; 28: 63-70).

.En Aburrá –una de las dos regiones estudiadas- los 193 hombres tuvieron ciano-hemoglobina de 16,13 g/dL y las 222 mujeres, 13,86 g/dL; en Oriente- la otra región- los 197 hombres poseían 16,49 g/dL y las 215 mujeres 14,41 g/dL Hubo una alta correlación lineal entre la ciano-hemoglobina y la oxihemoglobina y una alta correlación entre ciano-hemoglobina y hematocrito. Los valores de ciano-hemoglobina y hematocrito obtenidos en esta población laboral difieren de los informados para población general.

Conocer los “valores normales” de un componente del organismo humano es crucial para tomar decisiones clínicas y epidemiológicas, existiendo varias categorías para expresar los valores normales, cada una de las cuales tiene un significado preciso (valores de referencia, intervalo de confianza del 95 % de probabilidad para el promedio (a veces la mediana), valores de decisión, valor de pánico) entre otros datos. Es muy frecuente la necesidad de decidir sobre valores de hemoglobina presentados por enfermos o por otras personas (trabajadores, embarazadas, aspirantes a empleos, deportistas), lo que obliga a tener valores de referencia para comparar.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!