Trauma Cardiaco

Trauma Cardiaco

De lo rápido que se controle la hemorragia y que se abra el pericardio, depende la sobrevida de los pacientes con trauma en el corazón, así como la aparición de complicaciones. Los mejores resultados se obtienen entonces mediante el rápido transporte a un quirófano, pues en esto existe consenso en la literatura médica.

En el Hospital Universitario del Valle se elaboraron unas técnicas que se describen en un artículo que Ricardo Ferrada y Aurelio Rodríguez publicaron en la Revista Colombiana de Cirugía.

La manipulación del paciente con herida cardiaca puede resultar en un rápido deterioro y aún paro cardiaco y muerte, tal vez por liberación del coágulo que impedía el sangrado, en estos casos disminuyendo la posibilidad de supervivencia. Creyendo mejorar el estado hemodinàmico se administran soluciones intravenosas, sólo para agravar el tamponamiento cardiaco según lo demuestran estudios experimentales.

Si la ecocardiografìa muestra líquido o si el paciente está inestable, hay que proceder de inmediato a la toracotomìa. Se deben evitar los volúmenes tidal elevados, náusea o tos, con el fin de evitar un efecto tipo maniobra de Valsalva. Entre intubación y apertura, el tiempo debe reducirse al mínimo. La literatura tiene también guías de manejo en los casos de trauma cardiaco complejo o cerrado. Mediante un enfoque estandarizado de manejo operatorio es posible ofrecer mejores posibilidades de sobrevida. Según los autores, este tipo de manejo es particularmente útil en los individuos que ingresan al hospital en choque profundo o estado agónico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!