Transmisión Vertical del SIDA

Transmisión Vertical del SIDA

Bogotá. La reducción de la transmisión madre hijo de VIH es una intervención preventiva eficaz que favorece el fortalecimiento de los servicios de control prenatal. El sostenimiento de la estrategia con cobertura nacional debe ser una meta de los gobiernos nacional y de los regionales, así como de las entidades aseguradoras. Desde el 2003, en Colombia se desarrolla el Proyecto Nacional de Reducción de la Transmisión Madre Hijo de VIH, cuyo objetivo es prevenir la transmisión vertical de VIH mediante la incorporación de la prueba voluntaria de VIH durante el control prenatal, el tratamiento y la profilaxis antirretroviral en la gestante infectada y el niño expuesto, el parto por cesárea y la sustitución de la leche materna.

Con el objeto de describir los resultados de la implementación de la estrategia de prevención de la transmisión madre hijo 2003-2005, se hizo el estudio descriptivo de la cobertura alcanzada, la probabilidad de transmisión vertical y los factores asociados y prevalencias registradas en cada departamento. Se exploró la probabilidad de transmisión según tratamiento y se identificaron las diferencias por regiones.

El proyecto se implementó en setecientos cincuenta y siete municipios (68%), en los cuales se realizó la prueba de VIH a doscientas mil ochocientas cincuenta y tres gestantes, y se detectaron trescientas setenta y siete infectadas (0,19%), con mayor seropositividad en la región Caribe, en Quindío y en Santander.

Se completó el seguimiento a doscientas ochenta y cinco mujeres y sus hijos, y se registraron doce casos en niños. La probabilidad de transmisión con el suministro oportuno del protocolo fue de 1,78%. Los factores relacionados con la transmisión fueron: carga viral inicial mayor de 10.000/mm3, ausencia de control prenatal y captación tardía en el embarazo. No se encontraron diferencias estadísticas entre los esquemas antirretrovirales utilizados. La región Caribe tuvo menor cobertura del control prenatal y mayor captación tardía.

Garcia R, Prieto F, Arenas C, Rincon J, Caicedo S, Rey G. Reducción de la transmisión madre hijo del VIH en Colombia: dos años de experiencia nacional, 2003-2005 Biomedica. 2005; 25(4):547-64

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!