Tabaquismo en Poblaciones Especiales

Cali. El estudio de la epidemiología del tabaquismo en grupos humanos que se encuentran en fase de formación académica es de importancia si se tiene en cuenta que en el futuro serán agentes de cambio y en el caso de la salud, serán quienes actúen frente a factores de riesgo de enfermedades crónicas. En estudios realizados en estudiantes de dos centros universitarios de la ciudad, se observó que las prevalencias del hábito de fumar son similares a las observadas en estudios de la población general y en población estudiantil universitaria.

Una encuesta aplicada en la Universidad Santiago de Cali en 2004 dio datos sobre la prevalencia y las características del hábito de fumar en todos los estudiantes diurnos recién ingresados al primer semestre académico. La población estudiantil era de mil trescientos veinticuatro personas, con una respuesta de mil ciento ochenta y seis (89.6%). De ellas 23.2% manifestaron ser fumadores -habituales o esporádicos- y 4.4% se calificaron como ex-fumadores. Los hombres fuman más (34.2%) que las mujeres (18.2%) con diferencias estadísticamente significativas. Según la edad, los estudiantes menores de diecisiete años presentan la menor proporción de fumadores.

La edad con la mayor proporción es el grupo de mayores de veintidós años aunque las diferencias no son significativas. Entre programas académicos, los estudiantes de áreas sociales diferentes a salud tienen las mayores prevalencias. Los estudiantes de programas relacionados con las vías respiratorias tienen las menores prevalencias.

Mediante muestreo por conveniencia se encuestaron cuatrocientos ochenta y siete estudiantes de las carreras profesionales de salud de la Universidad del Valle. La frecuencia de tabaquismo en estos estudiantes es alta y se acompaña de un desconocimiento sobre las enfermedades relacionadas. La cantidad de fumadores pasivos es similar a la de fumadores activos. Falta diseñar estudios de seguimiento que permitan no sólo describir, sino comprender las causas intrínsecas del tabaquismo.

Adalberto Campo Arias y Luis Alfonso Días Martínez –neuropsiquiatras de la Universidad Autónoma de Bucaramanga- preocupados porque el consumo de cigarrillo es un problema de salud pública que crece gradualmente en mujeres y se asocia con una importante morbi-mortalidad, diligenciaron una encuesta que mostró que una de cada dieciséis mujeres de la población general consume cigarrillo diariamente y que es necesaria la promoción activa del abandono de este consumo en esta población. En este estudio se midieron también otras variables como el consumo diario de café, consumo abusivo de alcohol, trastornos mentales comunes y consumo diario de cigarrillo durante el último mes. Se entrevistaron mil setecientos veintiséis mujeres con edad promedio de 38,3 años y escolaridad promedio de 8,8 años; 56,2% estaban casadas; 37,1% eran empleadas; 68% residían en estrato medio; 44,4% consumía diariamente café; 1,4% presentaba consumo abusivo de alcohol; y 15,8% informó un trastorno mental común.

La prevalencia de fumadoras actuales fue 6,3%. Luego de controlar por escolaridad, el consumo diario de cigarrillo se asoció con el consumo abusivo de alcohol; de manera descendente, con la presencia de un trastorno mental común, el consumo diario de café y vivir en estrato socioeconómico bajo.

Tafur LA, Ordóñez G, Millán JC, Varela JM, Rebellón P. Prevalencia de tabaquismo en estudiantes recién ingresados a la Universidad Santiago de Cali. Colomb Med 2006; 37 (1)
Hernández J, Guevara CL, García MF, Tascón JE. Hábito de fumar en los estudiantes de primeros semestres de la Facultad de Salud: características y percepciones. Universidad del Valle, 2003. Colomb Med 2006; 37 (2)
Campo A, Díaz LA. Prevalencia y factores asociados con el consumo diario de cigarrillo en mujeres adultas de Bucaramanga, Colombia. Rev Colomb Obstet Ginecol 2006; 57 (4): 236-244.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *