¿Sirve la Serenoa Repens?

Serenoa Repens

San Francisco. La Serenoa repens –un medicamento herbal de libre venta utilizado por más de dos millones de americanos para las manifestaciones de prostatismo- no mejoró los síntomas ni las determinaciones objetivas de la hiperplasia benigna de próstata. La planta enana (Saw Palmetto, en inglés) –bajo diversas marcas- se recomienda con frecuencia como alternativa a los fármacos autorizados por la FDA. Medicamentos de este tipo se designan como nutracéuticos, y se pueden introducir al mercado sin las exigencias que la agencia gubernamental exige para los medicamentos vendidos estrictamente con fórmula médica, lo que hace que los profesionales –mas no el gran público- miren con escepticismo la eficacia de estos productos. Los investigadores de la Universidad de California realizaron un ensayo doble ciego en el que aleatoriamente recibieron durante un año un extracto de Serenoa repens* (160 mg dos veces al día) o un placebo, un grupo de doscientos veinticinco varones mayores de 49 años con síntomas moderados o graves de hiperplasia benigna de próstata. Los criterios de valoración primarios fueron las variaciones en las puntuaciones de la Asociación Americana de Urología y el flujo urinario máximo. Los criterios de valoración secundarios eran las variaciones en el tamaño de la próstata, el volumen residual de orina tras la micción, la calidad de vida, las cifras de laboratorio y la tasa de efectos adversos notificados. No se observó diferencia significativa entre los grupos tratados con el nutracéutico o los de placebo; la incidencia de efectos secundarios fue similar en los dos grupos.

No son claros los mecanismos de acción de este producto herbal, aunque se menciona un posible efecto bloqueador de la 5-reductasa y posiblemente otros como el alfa-bloqueo. Compuestos farmacéuticos de prescripción basados en las dos últimas categorías han mostrado efectividad comprobada, y al reducir el tamaño y los síntomas prostáticos, han reducido el número de prostatectomías para la hiperplasia benigna. No hay datos fidedignos sin embargo par estos productos populares, y se han realizado estudios con nutracéuticos que contienen varios compuestos, cuya efectividad pueda deberse a un efecto estrogénico, pero donde hay estrógenos que eventualmente puedan ser perjudiciales para la salud, cuando un hombre lo toma a largo plazo. * En Colombia se comercializan varios nutracéuticos y al menos uno de formulación que contienen esta hierba. El Saw Palmetto contiene aceites con gran variedad de ácidos grasos (palmítico, esteárico, caproico, oleico, etc.) y fitosteroles (beta-sitosterol, estigmasterol, cicloartenol, lupeol, entre otros), también contiene taninos y resinas.

Bent S, et al. Saw Palmetto for Benign Prostatic Hyperplasia. N Eng J Med 2006. 354 (6): 557-566.
DiPaola RS, Morton RA. Proven and Unproven Therapy for Benign Prostatic Hyperplasia (Editorial). N Eng J Med 2006; 354 (6): 632-634.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!