Síndrome Antifosfolípido

Síndrome Antifosfolípido

Medellín. Con el objeto de describir las manifestaciones clínicas y de laboratorio del síndrome antifosfolípido (SAF) en una cohorte de pacientes, y explorar asociaciones entre el perfil de autoanticuerpos y el desarrollo de complicaciones del SAF, se realizó en esta ciudad un estudio analítico de corte transversal en pacientes con criterios de Sapporo para SAF. Un total de 62 pacientes se incluyeron, con una distribución por sexo del 83,9% mujeres y 16,1% hombres con una mediana de la edad al inicio del estudio de 28 años.

De los criterios de SAF la trombosis venosa fue el criterio clínico más frecuente y los anticuerpos anticardiolipina fueron la manifestación inmunológica más común. El SAF primario (SAFP) se presentó en 32,3% de los pacientes y el SAF secundario (SAFS) se presentó en el 67,7% de ellos. Los pacientes con SAFP tenían una enfermedad de inicio más tardío y mayor número de pérdidas fetales que pacientes con SAFS. La recurrencia de los eventos trombóticos fue mayor para los venosos que para los arteriales. Los reumatólogos antioqueños concluyeron que el SAF puede presentarse con un amplio espectro de manifestaciones clínicas y comprometer cualquier órgano de la economía. La asociación con otras enfermedades autoinmunes puede crear subgrupos de la enfermedad. Se encontraron algunas diferencias clínicas y pronósticas entre SAPS y PAPS.

Vargas F, Pinto LF, Molina LF y col. Síndrome antifosfolípido: morbilidad y evolución de una cohorte de pacientes del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín-Colombia. Rev.Colomb.Reumatol. 2006;13 (2):109-119

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!