Resistencia Bacteriana

Resistencia Bacteriana

Bogotá. Se destacan los altos porcentajes de resistencia para todos los marcadores de impacto epidemiológico a nivel hospitalario especialmente en Unidades de Cuidado Intensivo, según un trabajo que buscó determinar los perfiles de resistencia bacteriana y los canales endémicos. Catorce hospitales de tercer nivel pertenecientes al Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana de Bogotá (GREBO) participaron en la obtención de datos de los laboratorios de microbiología de los centros participantes (métodos automatizados y manuales). Los perfiles de susceptibilidad fueron hallados acordes a las normas de la NCCLS (2003).

Se realizó un análisis descriptivo de los diferentes marcadores de resistencia y se determinó el canal endémico de la resistencia para los hospitales, utilizando los puntos entre los percentiles 25 y 75 %, para cada mes durante el periodo de estudio. Se analizaron ochenta y cuatro mil seiscientos sesenta y cuatro aislamientos.

Los más frecuentes fueron Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativo, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. La resistencia para los años 2001, 2002 y 2003 fue respectivamente: S. aureus meticilino resistente: 41 %, 48 %, 48 %; Staphylococcus coagulasa negativo resistente a oxacilina: 75 %, 73 %, 72 %; E. faecium vancomicina resistente: 14 %, 9 %, 3 %; K. pneumoniae resistente a cefalosporinas de tercera generación: 37 %, 25 %, 23 %; P. aeruginosa resistente a imipenem: 24 %, 22 %, 17 %; P. aeruginosa resistente a ciprofloxacina: 46 %, 46 %, 35 %, A. baumannii resistente a imipenem: 11 %, 29 %, 39 %. Los canales endémicos evidenciaron la problemática de la resistencia bacteriana, esta se centró en la presencia de S. aureus meticilino resistente y en el marcado incremento de la resistencia de A. baumanni a imipenem.

Leal AL, Eslava-Schmalbach J, Álvarez C, Buitrago G, Méndez M y GREBO. Canales Endémicos y Marcadores de Resistencia Bacteriana,en Instituciones de Tercer Nivel de Bogota, Colombia. Rev Salud Pública (Bogotá). 2006; 8 (S1).