Reacciones al Látex

Reacciones al Látex

Bogotá. Los informes de reacciones alérgicas al látex relacionadas con el trabajo han aumentado en los últimos años, especialmente entre trabajadores de la salud que utilizan guantes constantemente para prevenir la exposición a agentes infecciosos.
Una vez sensibilizados, pueden empezar a sentir los efectos de la alergia al látex. Los estudios indican que entre 8% y 12% de estos trabajadores expuestos regularmente al látex ya están sensibilizados, comparado con entre 1% y 6% de la población en general, aunque el número total de expuestos no se conoce.

Los trabajadores en riesgo de desarrollar alergia al látex por exposición constante incluyen médicos, enfermeras, ayudantes, odontólogos, higienistas dentales, empleados de salas de cirugía, técnicos de laboratorio, y emplea dos domésticos, entre otros.

Pueden ocurrir tres tipos de reacciones al látex: Dermatitis de Contacto Irritante, la reacción más común a los productos de látex. Dermatitis de Contacto Alérgico (hipersensibilidad retrasada: tipo IV), por químicos agregados al látex durante su procesamiento. Alergia al Látex (hipersensibilidad inmediata: tipo I), que puede ser una reacción más grave al látex que una dermatitis de contacto irritante o dermatitis de contacto alérgico.

Reaccion_Latex

Suárez Acuña ML. Alergia al látex, un problema desconocido. Actualizaciones en Enfermería. (encolombia.com)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!