Producción Científica en Salud

Producción Científica en Salud

Cartagena. La producción científica colombiana en salud (1993-2003) tiene una actividad incremental, aunque la producción agregada del período continúa estando rezagada respecto a la media de países latinoamericanos que comparten similitudes socio-demográficas y económicas.

En un estudio en que se emplearon indicadores bibliométricos de producción aplicados a la producción científica registrada en las bases de datos MEDLINE y LILACS, se analizaron las tendencias por enfoque de investigación, tipo de revista y centros de investigación. Se observó que las áreas básicas mantienen un predomino sobre la investigación clínica, epidemiológica y de sistemas de salud. La producción científica se publica principalmente en revistas internacionales, aunque existe un incremento importante de las publicaciones nacionales, en especial en el periodo de 99–03.

La base de datos LILACS, registra publicaciones más diversas que permiten visualizar las actividades de investigación y divulgación de literatura gris. Las universidades son los principales centros de producción científica en salud y la participación de éstas se ha incrementado en número y productividad en los últimos años. A los resultados de los doctores Alvis y de la Hoz, podríamos anotar que la presencia de dos publicaciones nacionales indexadas en Medline (Biomédica –del Instituto Nacional de Salud- y la Revista de Salud Pública –de la Universidad Nacional-), ha facilitado y aumentado el material científico de calidad, que sale de las instituciones del país. La clasificación de Publindex –de Conciencias- exige a los editores una mejor selección de los estudios, que deben ajustarse a estrictas reglas estadísticas y al aporte de resultados de utilidad para el medio. Nuestras revistas clínicas en general –e incluso las mejor calificadas- frecuentemente se limitan a la inclusión de estudios descriptivos y retrospectivos, casos clínicos y revisiones. No hay que negar que la tendencia sea a mejorar, a incluir también trabajos de otros países y a contribuir a la educación médica continuada y a una mejor calidad docente y a nivel de post-grado.

Alvis N, de la Hoz F. Producción Científica en Ciencias de la Salud en Colombia, 1993-2003. Rev Salud Pública (Bogotá) 2006; 8 (1).