Primer Libro Americano sobre Epilepsia

Libro sobre Epilepsia

Júpiter, FL. El Dr. Roberto Calva Rodríguez , pediatra gastroenterólogo, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, Ex Director de la Facultad de Medicina de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha tenido la amabilidad de enviarme una copia de su publicación sobre el libro del Bachiller Pedro de Horta, “médico revalidado por el Tribunal del protomedicato de la Nueva España y propietario del Hospital Real del Señor San Pedro, y del Convento de Señoras Religiosas Capuchinas de esta ciudad de la Puebla de los Ángeles, en la Nueva España”, quien lo escribió “a pedimento de la M.R.M. Alexandra Beatriz de los Dolores, dignísima Priora del Convento de Religiosas del Glorioso y Máximo Doctor Señor San Geronymo”. El Profesor Calva Rodríguez ha investigado profundamente y encontrado documentos de los archivos eclesiásticos de Puebla de los Ángeles, en donde se reseña la historia de la época cuando el Bachiller Pedro de Horta escribió el primer libro en América sobre la Epilepsia, publicado en Madrid en 1763.

El autor hace el análisis histórico del libro y publica las cartas de la priora y de las religiosas de esa comunidad. Más adelante se reproduce la edición facsímile del libro que ha despertado siempre gran interés entre los médicos dedicados al estudio de dicha enfermedad. Hace unos años, el Dr. Esteban García-Albea Ristol -Profesor de Neurología de la Universidad de Alcalá de Henares- había dirigido otra edición de la obra del bachiller Horta. Poco se sabe de la vida de Don Pedro de Horta, médico español que llegó a la Nueva España a mediados del Siglo XVIII y ejerció en Puebla de los Ángeles. Encontré en los Archivos Familiares de la Iglesia de Jesucristo y los Santos del Último Día, un Pedro de Horta quien contrajo matrimonio en 1736 con Maria Ximenes, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cascante, Navarra. No sé si será la misma persona a quien nos referimos, autor del libro. Se cree que sólo existen cinco ejemplares originales, dos en España, uno en Boston. No está en los libros reproducidos electrónicamente por el proyecto Dioscórides de la Universidad Complutense de Madrid.

Calva Rodríguez Roberto: Reseña histórica del informe médico moral de la penosísima y rigorosa enfermedad de la epilepsia “1754”. Universidad Autónoma de Puebla de los Ángeles, México, 2004.

Jaime Gómez-González, MD., 148 Newcastle Drive Jupiter, Florida 33458-3021 [email protected]