Nuevo Tratamiento para el Glioblastoma

Tratamiento para el Glioblastoma

Júpiter. Yoram Palti, MD, Ph.D, Profesor Emérito del Instituto de Tecnología de Israel hizo investigaciones en cultivos de tejidos de Glioblastoma y observó el hecho conocido de la multiplicación rápida de las células malignas, en contraste con las neuronas que no se reproducen y si acaso lo hacen en un lapso prolongado.

Decidió entonces someter estos cultivos a una corriente eléctrica alterna de baja intensidad y encontró que se puede detener el proceso mitótico hasta el punto que las mismas células que se están reproduciendo se destruyen.

Los primeros ensayos clínicos con electrodos aplicados en el cuero cabelludo y un generador portátil de baterías que transforma la corriente continua en alterna, mostraron muy buenos resultados. El equipo es portátil, debe usarse continuamente por un periodo prolongado, los electrodos desechables deben cambiarse con frecuencia para rasurar el punto de contacto y reaplicarlos para mantener a estimulación de los campos electromagnéticos.

En esta forma se reduce la multiplicación de las células malignas y se prolonga la vida del enfermo. Actualmente se están realizando las investigaciones clínicas en Europa y en el Noreste de los Estados Unidos y se están comparando los resultados de este nuevo método en enfermos con glioblastoma recurrente con un grupo control de enfermos tratados con los mejores procedimientos actuales.

A mi modo de pensar, sabemos que los mejores resultados de los tratamientos para el Glioblastoma son ineficaces. Existe una enorme información de controles históricos que revelan nuestra impotencia para curar el Glioblastoma.

Por otra parte, desde el punto de vista ético creo que no es razonable incluir sólo las recurrencias, posiblemente seria mejor tratar todos los enfermos inmediatamente después de confirmar el diagnóstico, pues parece ser un tratamiento efectivo e inocuo. Lamentablemente las organizaciones burocráticas encargadas de la aprobación de estos métodos no piensan así y hay necesidad de obedecer los protocolos, generalmente elaborados por burócratas. De todas maneras, creo que el Profesor Palti merece el reconocimiento de la humanidad por su simple idea que ofrece esperanzas para los enfermos con ese tumor maligno hasta ahora incurable.

Jaime Gómez Gonzalez, MD Neurocirujano

Para mayor información:
https://novocuretrial.com/trial.html
https://cancerres.aacrjournals.org/cgi/content/full/64/9/3288.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!