Neurocirujano Harvey Williams Cushing

Neurocirujano Harvey Williams Cushing

Júpiter. El padre de la neurocirugía (1869-1939) nació en Cleveland, Ohio. Su padre -Henry Kirke Cushing- era de familia de médicos: el abuelo Evanston Cushing (1835-1802) y el bisabuelo David Cushing Jr. (1768-1814). La madre fue Betsey Maria Williams. Estuvo casado con Katharine Stone Crowell. Harvey hizo sus primeras letras en Cleveland en donde se recibió de bachiller. Viajó a New Haven para cursar pre-médico en la Universidad de Yale y -al concluir estos cursos- ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Harvard donde se graduó con honores en 1895. Hizo su internado en el Hospital General de Massachusetts (1895-1896) y luego adelantó estudios de postgrado en el departamento de cirugía de la Universidad John Hopkins de Baltimore con el reconocido cirujano William S. Halstead. Viajó a Europa y bajo la dirección del Nóbel Theodor Kocher (1841-1917) y después –con Hugo Kronecker (1839-1914)- hizo experimentos relacionando la presión arterial sistólica y la presión intracraneana. Visitó a Victor Horsley en Londres y participó en los experimentos sobre la corteza motora de primates con Charles S. Sherrington (1857-1952) Regresó a Baltimore y en 1903 era ya profesor asociado de cirugía, cuando empezó su interés y dedicación por el sistema nervioso. En 1904 presentó a la Academia de Medicina de Cleveland un artículo sobre la especialidad de la neurocirugía. El doctor Cushing organizó el Laboratorio de Cirugía Experimental Hunter, tuvo una relación estrecha con William Osler y empezó el programa de enseñanza de la nueva especialidad. Sus trabajos sobre la glándula hipófisis y el Síndrome de Cushing lo hicieron mundialmente conocido. Participó en la Primera Guerra Mundial como jefe de un hospital de guerra en territorio francés. Regresó a los Estados Unidos, siendo luego nombrado Jefe de Cirugía del Hospital Peter Bent Brigham de Boston y Profesor de Cirugía de Harvard (1912).

neurocirujano-harvey-williamsEntre 1933 y 1937 fue profesor en la Universidad de Yale y posteriormente profesor de Historia de la Medicina hasta su muerte. Fue miembro de la Sociedad Filosófica Americana, de la Academia Nacional de Ciencias, de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Sociedad Real de Inglaterra y de más de setenta sociedades internacionales de Estados Unidos, Europa, Suramérica e India. Escribió un gran número de artículos y de libros sobre la especialidad. Ganó el premio Putlizer por la biografía de Osler. Es notable el interés que tuvo el doctor Cushing en los tumores cerebrales; en su serie sobre dos mil veintitrés lesiones de este tipo, muestra como redujo al 10% una mortalidad que era del 100%, gracias al perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de la especialidad. Treinta y cinco de sus discípulos crearon la Sociedad Harvey Cushing en 1932, actualmente American Association of Neurological Surgeons. Recibió grados honorarios de nueve universidades americanas y trece europeas. Fue condecorado con la Medalla de Servicios Distinguidos, la Orden del Baño, la Legión de Honor y la Orden del Sol de Perú. Cushing falleció el 7 de Octubre de 1939 a la edad de setenta años. En la necropsia se encontró oclusión de la coronaria posterior, de las dos arterias femorales y un quiste coloide de un centímetro de diámetro en el tercer ventrículo. El Gobierno de los Estados Unidos honró su memoria con el sello postal que conmemoraba al primer médico que usó los Rayos X para el diagnóstico de problemas neurológicos.

Jaime Gómez-González, MD Neurocirujano Miembro de Número Academia Nacional de Medicina de Colombia Fulton JF: Harvey Cushing, a biography, Ch C Thomas, Springfiel II, 1946 (Obsequio del Dr. Carlos Mora).
Harvey Williams Cushing https://www.whonamedit.com/doctor.cfm/980.html