Lopinavir/Ritonavir en VIH

Lopinavir/Ritonavir en VIH

Bogotá. El uso de lopinavir/ritonavir es efectivo en pacientes con uso previo de diferentes esquemas antirretrovirales, afirmaron especialistas del Hospital Universitario de San Ignacio de la capital colombiana.

La combinación lopinavir/ritonavir permite el control virológico e inmunológico de pacientes con exposiciones previas en un país sub-desarrollado. La terapia antirretroviral con varios medicamentos de diferentes familias es altamente efectiva para controlar la replicación viral y mejorar la respuesta inmunológica y las posibilidades de supervivencia en los pacientes infectados por el VIH.

Con el fin de valorar la eficacia del tratamiento de rescate con lopinavir/ritonavir en una cohorte de pacientes en un país subdesarrollado, se hizo una revisión retrospectiva de los pacientes que recibieron tratamiento antirretroviral con la combinación de lopinavir/ritonavir.

Se seleccionaron los pacientes del programa integral de atención a pacientes con infección por VIH y se evaluaron la respuesta virológica e inmunológica, la tolerancia y el cumplimiento de la terapia. Veinticinco pacientes con tratamiento anitrretroviral previo y un paciente con tratamiento por primera vez tuvieron un seguimiento promedio de trece meses, con medición de la carga viral y recuento de CD4.

El promedio de esquemas antirretrovirales utilizados fue de 2,28. El recuento de CD4 se elevó significativamente y ninguno de los pacientes con seguimiento de treinta yseis meses tuvo recuentos de CD4 menores a 50 por mililitro. El porcentaje de pacientes con carga viral indetectable (

Cortés JA, Moreno A y col. Experiencia del tratamiento con lopinavir-ritonavir en pacientes del programa de infección por VIH en un hospital universitario, Bogotá, Colombia. Infectio 2006; 10(4) : 220-225