Litiasis Renal

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos en el aparato urinario superior (parénquima renal, cálices, pelvis o uréter). Su forma de presentación más frecuente es el cólico nefrítico: aparece cuando un cálculo se desprende o se rompe y se deposita en el sistema colector del riñón, lo que aumenta la presión intra-luminal activando las terminaciones nerviosas de la mucosa y provocando dolor. En los países industrializados la prevalencia de la litiasis renal oscila entre el 1 y el 10% (en España es del 4.16%) y de ellas, el 50-70% son de oxalato cálcico, que son radio-opacos . En la mayoría de cólicos nefríticos, no se identifica la causa ni hay enfermedad de base, y son muy poco frecuentes los casos secundarios a enfermedades predisponentes como el hiperparatiroidismo, la acidosis tubular renal y la cistinuria , trastornos mielo proliferativos, sarcoidosis, inmovilización prolongada, enfermedad de Crohn, abuso de laxantes, by-pass yeyuno-ileal o las infecciones recurrentes del tracto urinario. En casos de múltiples recurrencias, deberemos tener en cuenta estas posibilidades descritas anteriormente. A un paciente que se la haya diagnosticado una litiasis ureteral proximal o distal con alta probabilidad de expulsión espontánea y en el que los síntomas estén controlados, se recomienda la observación con evaluación periódica como actuación inicial.

• Tienen más probabilidad de ser expulsadas espontáneamente las litiasis de • Las litiasis de 5-10 mm se expulsan espontáneamente en el 50% de las veces.
• Criterios de derivación al especialista:
• Cuando la litiasis sea >10 mm o >5 mm con intolerancia al dolor o múltiples visitas a urgencias. Las opciones de tratamiento serán: litotricia (las litiasis renales de • Dolor persistente por cálculo que no se haya expulsado después de 2-4 semanas de observación.

(Apartes del Boletín Clínico Fisterra.com –entidad especializada en la elaboración de guías clínicas en español- Enero 2004)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *