Inspección, Vigilancia y Control Inoperantes

Inspección Vigilancia y Control Inoperantes

Desde la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en 1993. Existen yuxtaposiciones institucionales que confunden las responsabilidades e incluso entrecruzan las competencias de algunas de ellas. Por ejemplo, en una misma entidad como el Ministerio de la Protección Social se entrecruzan competencias de dirección, diseño de política. Asignación de recursos, regulación, supervisión, Inspección, Vigilancia y Control.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud, según una copiosa normatividad, tiene facultades para garantizar el cumplimiento de las normas del sistema en cada uno de los actores. Y sobre cada uno de los factores del funcionamiento del sistema. Sin embargo, es reconocida la escasa gestión de esta entidad, pues:

  • Carece de recursos e instrumentos aplicados para cumplir con la diversidad de competencias
  • No opera como parte de un sistema de inspección, vigilancia y control (IVC) sino como una entidad independiente
  • No tiene clara ni operativamente definido un patrón de IVC
  • Carece de instrumentos con los que se articule su gestión con otros actores del Sistema: guías ciudadanas, estándares de servicios mínimos del sistema, sistemas de calidad (con indicadores para medir desempeños de entidades), indicadores de tarifas o rangos de procedimientos, normas de calificación y clasificación
  • No tiene autonomía frente a otros actores, entre algunos de sus vigilados
  • Trabaja aislada de otros órganos de control del Estado

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *