Historia de la Medicina en Santa Marta

Historia de la Medicina en Santa Marta

El libro Historia de la Medicina en Santa Marta, es una compilación realizada por Amparo Aurora Ramírez Tamayo. Especialista en Metodología de la Enseñanza del español y la Literatura. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, Santa Marta, Colombia.

La profesora Ramírez Tamayo traza los orígenes de la medicina en Santa Marta desde la época precolombina. Resumiendo las prácticas de los indígenas de la región de los Koguis, Kagaba y Tayrona. Continúa con la época de la Conquista y la Colonia teniendo en cuenta la creación de los tres primeros hospitales establecidos por los españoles.

Describe la enfermedad del Libertador Simón Bolívar, que lo llevo a la muerte. Ocurrida en la Hacienda de San Pedro Alejandrino y su autopsia, realizada por el medico francés Prospero Reverend.

El libro es el primer texto de la cátedra de Historia de la Medicina en Santa Marta y al concluir su lectura, deja al lector con el deseo de continuar con este apasionante tema.

El aparte sobre la cultura de los Koguis y la filosofía que practican es fascinante. Ellos son los Hermanos Mayores encargados de hacer funcionar el universo: son responsables de que el Sol salga cada dia, de que las plantas germinen y den frutos: y su principal preocupación es la conservación del orden natural y del medio ambiente. Esperamos que la Profesora Ramírez Tamayo persista en su excelente trabajo que ha iniciado para deleite de todos los amantes de la Historia de la Medicina.

Ver más Tensiómetro Virtual CLICK AQUÍ

Jaime Gómez-González, MD., Neurocirujano e Historiador Júpiter, FL