Indometacina en Prematuros
Santiago. El uso precoz de indometacina profiláctica en el prematuro extremo puede disminuir la incidencia de ductus arterioso persistente y la dosis única puede ser tan efectiva, como el protocolo de tres. Un estudio realizado en la Clínica Las Condes por José Luis Martínez, Hernán Villalón y Stefan Hosiasson mostró la experiencia clínica de dos protocolos profilácticos comparándolos con un grupo sin profilaxis. Se incluyeron recién nacidos menores de 1500 gramos y/o edad gestacional inferior a 32 semanas, utilizando un grupo histórico sin profilaxis, con recién nacidos pareados según peso y edad gestacional.
(Figura) Incidencia de DAP y HIV en porcentaje en pacientes tratados con indometacina profiláctica con esquema de tres dosis (grupo I) y una dosis (grupo II).
Se consideró grupo I a 71 recién nacidos con estas características (que recibió indometacina en dosis de 0,1 mg/kg, a las 6, 30 y 54 horas de vida) y grupo II -de 83 recién nacidos (que recibió una dosis única a las 6 horas). En todos los pacientes se administró en infusión continua en 30 minutos y los tres grupos resultaron comparables. En el grupo sin profilaxis se observó ductus en 14 pacientes y hemorragia intraventricular en 13 casos. Seis niños presentaron ductus tanto en el grupo I como en el II y hemorragia intraventricular 7 en el primer grupo y trece en el grupo II. Así, la incidencia de ductus persistente se puede disminuir utilizando una o tres dosis de indometacina pero sólo se observó disminución significativa de hemorragia intraventricular con el esquema de tres dosis. (Revista Chilena de Pediatría. 2003; 74 (6); 578-584).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO