Freud y la Histeria

Freud y la Histeria

Cambios cerebrales muy claros se asocian con los trastornos conversivos sintomáticos –que Freud había denominado Histeria (de hysteros, útero)- y que el común de la gente asocia con berrinches de las mujeres, con lo que se les resta importancia. Las personas que sufren esta enfermedad tienen síntomas neurológicos como parestesias en los miembros, parálisis, pérdida de memoria y convulsiones.

Según el investigador Anthony Feinstein de la Universidad de Toronto, la evidencia cerebral actual valida la visión freudiana. La resonancia magnética practicada a tres mujeres con un trastorno conversivo sensorial, mostró un patrón no usual, en relación con su sintomatología, consistente en parestesias en una mano o pie que no eran de origen orgánico.

La estimulación de la extremidad dormida no desencadenó –como normalmente lo hace- la actividad en el área cerebral del lado opuesto, relacionada con las sensaciones. Al estimular las extremidades de ambos lados se activaron estas áreas sensoriales, pero pronto también lo hicieron las regiones de las emociones, mientras que los síntomas persistieron. Esto significa que un trauma o estrés psicológico está en la base de la manifestación física. Las estructuras emocionales pueden en estos casos avasallar e inhibir la actividad sensorial y motora normales. Surge entonces la pregunta: ¿podría engañarse al cerebro con maniobras distractoras durante la estimulación de las extremidades?

Ghaffar O, Staines WR, Feinstein A. Unexplained neurologic symptoms: an fMRI study of sensory conversion disorder. Neurology 2006; 67 (11):2036-8

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!