Epilepsia en Colombia

Pregabalina Estudio de Bioequivalencia, Epilepsia

Medellín. La prevalencia de la epilepsia en Colombia es similar a la informada en otros países con desarrollo comparable y ha disminuido con el tiempo, concluyeron neurocientíficos de la Universidad del Rosario. El estudio –que presentó la distribución de las convulsiones y de los síndromes- se basó en el estudio nacional epidemiológico de las enfermedades neurológicas, conocido con las siglas de EPINEURO.

Todos los epilépticos incluidos en esta muestra nacional fueron valorados y seguidos por un año, analizando más en detalle los perfiles clínicos.

La prevalencia general estuvo en 11.3 por 1,000, con poca variación entre las regiones excepto en la región oriental, donde la prevalencia fue de 23 por 1,000; la prevalencia para epilepsia activa fue de 10.1 por 1,000., con un mayor riesgo para las mujeres, aunque no fue estadísticamente significativo.

La mayoría de las convulsiones fueron (parciales), frecuentemente con generalización secundaria. El síndrome epiléptico más frecuentemente encontrado fue el parcialmente sintomático/criptogénico (80%). El comienzo de la epilepsia en Colombia en más frecuente en la infancia.

Velez A, Eslava-Cobos J. Epilepsy in Colombia: epidemiologic profile and classification of epileptic seizures and syndromes. Epilepsia. 2006; 47(1):193-201. ([email protected])

Fácilmente tratables de cardiomiopatía chagásica o de acalasia. La labor desarrollada por los funcionarios de la OMS –y en particular por Moncayo- ha sido sencillamente extraordinaria. Este experto salubrista -profesor en la Universidad de los Andes en Bogotá- es además miembro de número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y miembro del Consejo Asesor de Tensiómetro Virtual.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!