Epidemia Controlada por Vacuna Meningocócica

Vacuna Meningocócica

Al informarse durante un invierno de hace varios años los primeros cuatro casos de meningitis meningocócicaen la región del Condado de Gregg en Texas -con algo mas de 100.000 habitantes- las autoridades de salud respondieron con una campaña de vacunación contra el serogrupo C de la meningitis, logrando inmunizar a 9.600 niños de 2 a 10 años de edad. La vacuna, que no es efectiva en menores de 2 años, contiene polisacáridos de la cápsula de varios serogrupos de Neisseria meningitidis, para conformar un preparado tetravalente, según lo informó la revista JAMA, de la Asociación Médica Norteamericana. Al principio hubo una disminución de los casos, pero luego estos nuevamente aumentaron, por lo que se reanudó la vacunación.

Como para finales de 1995 ya se habían informado 39 casos en total, un grupo de investigadores encabezados por Nancy Rosenstein -del Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas cuya base queda en Atlanta- condujo un estudio de casos y controles para averiguar sobre la efectividad de la vacuna y sobre las posibles barreras que pudieran interferir con el programa.

La vacuna tuvo un 85% de eficacia, pues de los casos infectados sólo un 12% habían sido inmunizados, comparados con un 43% de los 84 controles estudiados. Acudieron mas a vacunarse los menores 4 años, por lo que en futuras epidemias se harán mayores esfuerzos para vacunar adultos jóvenes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!