Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Medellín. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se caracteriza por la activación inapropiada del sistema inmune de la mucosa intestinal y sus dos formas de presentación son: la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

Las manifestaciones extraintestinales se presentan hasta en el 36% de los pacientes y pueden comprometer cualquier órgano o sistema. La disfunción inmune se caracteriza por el desequilibrio entre los mediadores proinflamatorios y los antinflamatorios y se expresa como una enfermedad sistémica.

Las manifestaciones reumatológicas asociadas a la EII son de tres tipos: la artritis periférica, la espondiloartropatía y una tercera categoría que incluye lesiones dérmicas, oftálmicas y del metabolismo óseo, entre otras.

El manejo de estas manifestaciones se basa en la terapia sistémica para el control de la actividad inflamatoria local utilizando esteroides, derivados de la 5-ASA, inmunomoduladores y, en los últimos años, terapia anti-TNF.

Ramírez-Gómez LA, Vásquez GM, Muñoz O. Manifestaciones reumatológicas de la enfermedad inflamatoria intestinal IATREIA 2006; 19(3): 272-285

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!