Efectos Colaterales Medicamentosos

Efectos Colaterales Medicamentosos

Bogotá. Dos estudios de farmacovigilancia –uno en Pereira y otro en Suba- se realizaron con el objeto de describir las reacciones adversas medicamentosas (RAM). El estudio de la capital de Risaralda se encargó de analizar factores asociados con su aparición en pacientes consultantes en servicios de urgencias de dos clínicas (Clínica los Rosales y Unidad Atención Básica Salud Total) en Pereira, entre julio y septiembre de 2005, por cualquier síntoma relacionado con toma de medicamentos.

Consideraron que se debe prestar especial atención al uso de AINES, warfarina, metoclopramida, dipirona, psicofármacos, hipoglicemiantes y antiinfecciosos, a la historia previa de RAM, la edad mayor de 55 años y presentar síntomas en piel, digestivos y neurológicos. Hubo un total de noventa y un notificaciones. El 62,6 % en mujeres, edad promedio 36,3 ± 22,4 años, rango: 0-85 años. Grupos farmacológicos más representativos: antibióticos (24,2%), AINES (17,6 %), analgésicos (9,9 %) y antidiabéticos (8,8 %). El 39,6 % de pacientes utilizaban sólo un medicamento, promedio de fármacos por paciente fue 2,4 ± 1,5. El 25,3 % se automedicó.

Las RAM más frecuentes fueron urticaria alérgica (31,9 %), hipoglicemia (8,8 %), gastritis agudas (6,6 %), edema angioneurótico (5,5 %) y anafilaxia (4,4 %). El 13,2 % de las RAM fueron graves y el 54,9 % fueron predecibles. Se clasificaron como definitivas el 14,3 % y probables el 75,8 %. El 14,3 % de los pacientes tenían antecedentes de RAM. El costo promedio de atención fue US $ 78,1. El uso de analgésicos estuvo relacionado con anafilaxia; de antibióticos con urticaria alérgica; de AINES con gastritis y hemorragia digestiva; de antidiabéticos con hipoglicemia; de psicofármacos con síntomas neurológicos, y de warfarina con hemorragias.

El otro informe de farmacovigilancia se encargó de identificar, documentar y analizar las sospechas de reacciones adversas del Hospital de Suba, de segundo nivel de complejidad.

Se realizó un seguimiento a todos los pacientes que acudieron a los servicios de Urgencias y Consulta Externa, en el Hospital de Suba segundo nivel de la ciudad de Bogotá por un periodo de tres meses. Se recibieron 46 reportes de sospecha de reacciones adversas a medicamentos (RAM) de los cuales 26 (56,6 %) correspondieron a motivo de consulta, los 20 restantes se produjeron intra-hospitalariamente. El sistema gastrointestinal presentó el mayor porcentaje de reportes (30,4 %), seguido del cardiovascular (17,4 %), sistema nervioso central (13 %) y la piel (13 %), Los grupos farmacológicos sospechosos fueron los antipsicóticos (30,4 %), suplementos nutricionales (17,4 %), y antiinfecciosos (10,9 %). La incidencia de RAM como motivo de consulta fue de 3 RAM/10 000 consultas/mes. Se identificaron las gestantes, niños, adolescentes y adultos jóvenes como principales grupos de riesgo para presentar RAM. Un bajo porcentaje fue clasificado como reacciones serias y al menos en la mitad se estableció que su causalidad era posible de acuerdo al algoritmo de la Organización Mundial de la Salud.

Machado-Alba JE, Moncada-Escobar JC. Reacciones Adversas Medicamentosas en Pacientes que consultaron a Instituciones Prestadoras de Servicios en Pereira, Colombia. Rev Salud Pública (Bogotá). 2006; 8 (S1). Moscoso-Veloza S y col. Reacciones Adversas a Medicamentos en el Hospital de Suba de Bogotá. Rev Salud Pública (Bogotá). 2006; 8 (S1).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!