Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra en más de 140 países –a través de 180 asociaciones afiliadas a la International Diabetes Federation (IDF)- el día mundial de la diabetes. El objetivo es hacer una campaña integral que de a conocer al mundo las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad. La incidencia de esta grave patología se encuentra en aumento, pues existen más de 190 millones de diabéticos en el planeta y se espera que esta cifra alcance los 330 millones para el año 2025. Esto se debe fundamentalmente al crecimiento de la población, envejecimiento, urbanización –y la dieta basura que conlleva- y a la falta de ejercicio físico.

Algunas de las actividades que se realizan para ese importante día son programas radiales, actividades deportivas, análisis gratuitos de sangre, marchas, reuniones públicas de información, campañas mediante afiches y folletos, seminarios y exposiciones sobre la diabetes, conferencias e información a través de los medios de información. El tema designado para 2003 se titula “La diabetes puede costarte un riñón ¡actúa ya!”, pero en el pasado se han tratado asuntos como diabetes y enfermedades cardiovasculares, tus ojos y la diabetes –y próximamente- diabetes y obesidad y diabetes y cuidados del pie. Se escogió esta fecha –a partir de 1991- pues es el aniversario del descubridor de la insulina Frederick Banting, quien concibió la idea que llevara a su descubrimiento en octubre de 1921.

En Colombia existen varios centros especializados en el tratamiento de la diabetes –en Bogotá la Asociación Colombiana de Diabetes, el centro de atención social para esta noxa más antiguo del país- en Cali y Medellín, además de consultas especializadas en varias IPS y hospitales universitarios. La Federación Colombiana de Diabetes lidera –con la Asociación- la educación médica y al usuario, por medio de congresos, cursos de actualización, periódicos como “Diabetes, control & prevención”, la revista “Diabetes al Instante” (del doctor Jorge Guerrero) y la revista virtual “Diabetes al Día”. En la red se pueden consultar numerosos sitios sobre la enfermedad, muchos de ellos en español.

Para el 15 y 16 de noviembre se ha programado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Corferias, Bogotá, la tradicional Feria Colombiana de la Diabetes, que ya va en su cuarta versión. Este año se verá una gran muestra comercial, glucometrías gratuitas, múltiples conferencias, educación individual, actividades lúdicas y recreativas.

Hay dos formas básicas de la enfermedad, la diabetes tipo 1 que requiere necesariamente insulina para la supervivencia, que representa entre el 5 y el 10% de los casos y se desarrolla principalmente en niños y adolescentes, y la diabetes tipo 2 de los adultos –también se ve en el grupo anterior de niños- que es la forma más común, se asocia a obesidad y sedentarismo, y puede requerir insulina para un buen control metabólico. El problema aquí consiste en una resistencia a esta hormona.

La mitad de los diabéticos no es consciente de su problema, de manera que no es infrecuente que cuando se haga el diagnóstico ya estén presentes varias de las graves complicaciones crónicas, como la neuropatía, retinopatía, nefropatía, enfermedad vascular periférica y la coronaria.

La diabetes es la cuarta causa de muerte en los países industrializados, la principal causa de falla renal (20% de los diabéticos tienen alguna forma de nefropatía) y de ceguera (con un riesgo 25 veces mayor que el no diabético), una importante asociación con enfermedad coronaria y eventos cerebrales. La posibilidad de amputación de miembros inferiores es entre 25 y 40 veces mayor en los diabéticos, el costo para los sistemas de salud y la incapacidad laboral es enorme, y se puede decir que esta enfermedad –con la asociada obesidad- y el hábito del tabaquismo, está entre los problemas prevenibles más importantes de hoy en día.

La buena noticia entonces es que se puede prevenir con dieta y ejercicio (incluso en aquellos que ya tienen intolerancia a la glucosa y/o diabetes gestacional, antiguas formas de “prediabetes”), mantenimiento de un peso normal, y dejar de fumar, lo que reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en un 30%. Mantener los niveles de glicemia, lo más cercano posible a lo normal, y la hemoglobina glicosilada en menos de 7%, puede prevenir la aparición de las graves complicaciones crónicas.

En los Estados Unidos, 107 de cada millón de habitantes -o el 40% de los renales crónicos que necesitan diálisis- son diabéticos. El 25% de los diabéticos tipo 1 y entre el 5 y 10% de los tipo 2 desarrollan insuficiencia renal. Por esta razón la Federación Internacional de Diabetes ha declarado una postura al respecto, que pide que

v Se ayude a todos los diabéticos para que consigan un control óptimo de la glicemia y de la tensión arterial, principales factores de riesgo.
v Todo diabético debe realizarse un parcial de orina anual, para identificar nefropatías incipientes.
v Se debe ofrecer tratamiento adecuado en estos casos, que incluya medicación específica para reducir la hipertensión- si la hay- o proteger el riñón de la progresiva proteinuria (se sabe que idealmente se deben escoger IECA, ARA II y en ocasiones, combinaciones de los dos tipos de producto).
v Idealmente, todo individuo que esté desarrollando falla renal crónica debe remitirse al nefrólogo (con creatininas de más de 3.0 mg por ejemplo, los IECA ya se contraindican por el riesgo de hipercalemia; es el momento de los diuréticos potentes tipo furosemida).
v Si hay indicación, todo diabético con falla renal debe recibir diálisis o transplante renal.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *