Concentración de Pepsinógeno
Bogotá. El pepsinógeno I es un buen método para detectar gastritis crónica atrófica y cáncer gástrico y se debería asociar la determinación del pepsinógeno II en la población colombiana por la alta prevalencia de infección por Helicobacter pylori, afirmaron los investigadores Ricardo Oliveros y Rosario Albis del Instituto Nacional de Cancerología. Los médicos encontraron la bacteria en un 97% de sesenta y seis pacientes con cáncer gástrico que fueron comparados con ciento diez personas de la población general; a todos se les tomó muestra para pepsinógeno I y anticuerpos IgG e IgA para Helicobacter pylori, con endoscopia y biopsia posterior. El mejor punto de corte para el pepsinógeno I fue de 150ng/ml (Revista Colombiana de Gastroenterología, 2003. 18: 73-77).
La bacteria Helicobacter pylori tiene forma alargada. Vive en el epitelio gástrico, bajo la capa mucosa de estómago y duodeno y puede dañarlo, llevando a l producción de ulceraciones que aunque en algunos casos son benignas, pueden malignizarse.
El cáncer gástrico en Colombia es un problema de salud pública por su alta incidencia y su diagnóstico tardío, ya que el precoz no alcanza a ser el 5%. En los programas de tamizaje en el Japón, el pepsinógeno I y el II han ido sustituyendo en el Japón al método de tamizaje con fluoroscopia. Este tumor maligno es el segundo más letal en el mundo, y en algunos países es el primero. En estos cánceres el diagnóstico precoz es sumamente importante, ya que aunque el pronóstico de supervivencia a cinco años es del 12%, cuando se logra detectar en un estado temprano, la supervivencia supera el 90%.
Fotografía del Laboratorio de Patógenos Entéricos , Unidad de Referencia Helicobacter, de la Agencia Británica de Protección de la Salud (HPA)
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO