Cocinar con Leña, casi tan Malo como Fumar

Cocinar con Leña

Bogotá. Las mujeres expuestas al humo de leña desarrollan enfermedad pulmonar obstructiva con características clínicas y radiológicas de bronquitis crónica e hipertensión pulmonar; la hipoxemia y la hipercapnia son características, principalmente al aumentar la obstrucción y el comportamiento de la difusión sugiere la ausencia de enfisema significativo, confirmaron especialistas de la Fundación Neumológica en artículo publicado por la revista Acta Médica Colombiana. Se trata de la ampliación de información de algo que se venía informando desde hace varios años, y que hace parte del interrogatorio corriente en la elaboración de una historia clínica. Para comparar las características clínicas, radiológicas y funcionales de mujeres con enfermedad pulmonar por exposición al humo de leña con las de mujeres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por cigarrillo en Bogotá (2640 m), se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en mujeres con exposición crónica a humo de leña o a cigarrillo. Se realizó evaluación clínica, radiografía del tórax, espirometría, volúmenes pulmonares, difusión de monóxido de carbono (DLCO) y gases arteriales. Se incluyeron 139 mujeres, 86 con exposición a humo de leña y 53 a cigarrillo. La enfermedad por leña se caracterizó clínicamente por tos, expectoración y disnea; en la radiografía del tórax por infiltrados peribronquiales, atelectasias (28.6%), principalmente del lóbulo medio e hipertensión pulmonar (33.7%) y en la gasimetría arterial por hipoxemia (47.2±7 mmHg) e hipercapnia (34.5±5 mmHg) que aumentaron con la severidad de la obstrucción. Las pruebas de función pulmonar mostraron alteración obstructiva con hiperinflación, disminución de la DLCO menos severa que en la EPOC por cigarrillo, en la cual hubo disminución de la relación DLCO/volumen alveolar que no se observó en las mujeres expuestas a humo de leña. La correlación entre la disminución del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) y la disminución de la DLCO fue mayor en la EPOC por cigarrillo.

González G, Páez S y col. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por humo de leña en mujeres Comparación con la EPOC por tabaquismo. Acta Médica Colombiana 2004; 29:17-25.

2 COMENTARIOS

  1. hola soy de lima peru. queria denunciar que los paniora marroquin (cercado de lima) cocinan a leña y el humo invade toda la cuadra por donde vivo. ya estan denunciados en la municipalidad pero continuan contaminando.
    que tipo de denuncia mas se puede hacer para sancionarlos.

    • Buenos días Jose, gracias por visitarnos.
      Este es un Portal de Contenido de Colombia, te invitamos a consultar con las entidades encargadas en tu país, como el Ministerio del Medio Ambiente.
      Saludos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!