Co-Infección de VIH y Tuberculosis

Co-Infección de VIH y Tuberculosis

Pereira. La prevalencia de la asociación TBC-VIH en esta ciudad es baja, al compararla con otras ciudades del país y del mundo, según un estudio realizado por especialistas de la Universidad Tecnológica. Aunque en 2003 hubo un incremento de la tuberculosis en el municipio, este no estuvo relacionado con la coinfección por VIH. La investigación tomó todos los pacientes con diagnóstico de tuberculosis en la red pública de atención primaria durante un período de cinco meses y se les hizo prueba de Elisa y Western Blot confirmatorio. Se encontraron noventa y cuatro tuberculosos (58.5% hombres), más de la mitad entre 16 y 50 años y 90.4% eran formas pulmonares. Se hizo baciloscopía en 80.9% de los casos, que en un 94.7% procedían del área urbana. Se encontraron siete pacientes con Elisa reactivo, pero sólo tres se confirmaron con Western Blot, lo que da una prevalencia de 3.2% para la coinfección. Dos eran mujeres y uno de los casos tenía una tuberculosis meníngea.

Las estadísticas mundiales informan que más de 33.4 millones de individuos están infectados con VIH o tienen SIDA. La OMS indica que podrían ser 42 millones y de ellos la tercera parte, tendrían la coinfección con tuberculosis. La gran mayoría son adultos, con 1.2 millones de niños menores de 15 años y 14 millones de mujeres infectados. Desde que se inició la epidemia, más de 14 millones de personas han muerto en el mundo por causa del SIDA, incluyendo 3.2 millones de niños. Cerca de la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada con el bacilo tuberculoso, y cada año aparecen entre 8.5 y 10 millones de casos nuevos de los cuales mueren entre 2.5 y 3 millones. De ellos, unos 300.000 niños morirán. Para América Latina se estima que anualmente aparecen entre 250.000 y 400.000 casos que ocasionan más o menos entre 20.000 y 75.000 muertes. Casi 95% de los casos y 98% de las muertes por TB ocurren en países en desarrollo y 75% de los casos afectan la población económicamente activa. La coinfección con el virus de la inmunodeficiencia humana y el bacilo de la TB es uno de los mayores problemas de salud pública para el mundo. En África sub-sahariana y en el sudeste de Asia una tercera parte de los pacientes con TB también tiene infección por VIH. En algunos países de Latinoamérica se han informado sero-prevalencias de VIH en pacientes con TB que alcanzan entre 10% y 20%.

Algunos datos sobre la co-infección

Existe un estimativo en el mundo de doce millones de personas que están infectadas por los dos agentes al mismo tiempo. El Mycobacterium tuberculosis es uno de los más importantes oportunistas asociados con el VIH. En Porto Alegre, en el año 2000 se encontró que 47% de los pacientes con TB tenían la coinfección. En Santiago de Compostela, fue posible demostrar que la coinfección era 2.4% en el año 2002. En un estudio del año 2004 en Nueva Delhi, se vio que entre 421 individuos con VIH, 24.9% eran positivos para TB. Entre mineros de oro en África se observó una prevalencia de 1.7% en la asociación. En varios estudios en Colombia las prevalencias de la asociación TB-VIH van desde 1.4% en Bogotá, 2% en Cali y 8% en un hospital de Bogotá. El trabajo de García y colaboradores sobre los pacientes con TB en Bogotá en el año 2001, mostró que la coinfección con VIH estaba presente en 11.9% de los enfermos y que entre aquellos con la coinfección es más alta la cifra relativa de formas extra-pulmonares de la enfermedad, 42.7%. En Pereira la investigación de Llano y colaboradores descubrieron en 1993 una prevalencia de 9% para VIH en los individuos con diagnóstico de TB.

Machado JE, Martínez JW. Asociación tuberculosis y VIH en pacientes de Pereira, Colombia. Colombia Médica 2005; 36 (4).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!