Carcinoma de Vesícula Biliar

Buga. En una colecistectomía, la aparición de un carcinoma insospechado de vesícula biliar es una desagradable sorpresa. En una serie de trescientas setenta y seis colecistectomías realizadas por dos años en el Hospital San José de esta ciudad milagro del Valle del Cauca, Armando Cortés, María Paula Botero y colaboradores encontraron que el carcinoma de la vesícula se diagnosticó en seis pacientes; sólo en uno de ellos fue sospechado antes de la cirugía (Colombia Médica 2004; 35: 18-21).

De acuerdo con la literatura la ocurrencia en mujeres (83.3%) es más alta que en hombres (16.7%). La edad promedio es 58.5 años y el síntoma más común es el dolor abdominal; la mayoría (66.7%) tenía colelitiasis y los informes patológicos confirmaron el diagnóstico de adeno-carcinoma en todos los pacientes.

La incidencia global de carcinoma insospechado de la vesícula en la presente serie es de 1.6%. No existió alguna característica común para este grupo de pacientes cuando se comparó con las personas con patología no-maligna. Este cáncer puede pasar desapercibido al examen macroscópico del especímen quirúrgico tanto por el radiólogo, como por el cirujano y el patólogo.

El carcinoma de la vesícula es una entidad rara, se diagnostica entre 0.2% y 5% de todas las colecistectomías. El diagnóstico precoz es difícil por la ausencia de síntomas específicos y por la asociación frecuente con colecistitis crónica y cálculos. Desde la introducción de la cirugía laparoscópica, las colecistectomías han aumentado y con ellas el diagnóstico de carcinoma de vesícula.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *