Canela y Diabetes

Washington. La sensibilidad a la insulina mejora con aceites esenciales contenidos en productos naturales tales como la canela, el comino y el orégano. Esto ha podido observarse en estudios en ratas, en los que la respuesta glicémica a la sobrecarga de glucosa (y las cifras de tensión arterial sistólica) son menores en aquellas tratadas con diversas combinaciones de estos aceites esenciales, aunque algunas de las formulaciones funcionan mejor que otras, informaron investigadores de Georgetown.-

La metformina, la acarbosa y el orlistat han mostrado efectos preventivos de la diabetes en estudios grandes aleatorizados, pero no son de uso común en la práctica médica con estos fines, por sus efectos colaterales potenciales o por su alto costo, aunque la metformina ya es ampliamente usada en los ovarios poliquísticos, una patología ginecológica común, particularmente en mujeres con sobrepeso u obesidad. Se ha puesto interés en los nutracéuticos, como el ácido fitánico rexinoide natural –que tiene un efecto similar a las tiazolidindionas en animales y cultivos celulares- mientras que también hay noticias interesantes con el melón amargo y la canela. Es posible que se puedan introducir al mercado ciertos nutracéuticos que combinen dosis significativas de estos agentes y que puedan demostrar eficacia en la prevención de la diabetes, pudiéndose mercadear legalmente como suplementos que mejoren la sensibilidad a la insulina. La canela estuvo hace un par de años en las noticias en relación con la diabetes, por un estudio en humanos conducido en Pakistán. A personas con diabetes tipo 2 que no tomaban insulina se les dio una dosis de canela, molida y puesta en cápsulas. Los participantes recibieron 1, 3, ó 6 gramos de canela o su correspondiente en placebo. Había diez personas en cada grupo. Los que recibieron canela redujeron generalmente su nivel de glucosa en la sangre .después de sesenta días- pero la glucosa en su sangre todavía estuvo sobre el nivel normal. El ingrediente activo de la canela es un polifenol hidrosoluble llamado MHCP, sinérgico de la insulina in vitro. Los resultados de este pequeño estudio son interesantes, pero no suficientes para que las personas encargadas de la salud recomienden a las personas con diabetes que tomen canela como tratamiento. Son necesarios estudios más grandes para determinar el riesgo/beneficio de estos compuestos naturales. En nuestra región andina, y más específicamente en la capital colombiana, hay una canción cuya primera estrofa dice así:

El que en Bogotá no ha ido
on su novia a Montserrate
No sabe lo que es canela
Ni tamal con chocolate…

Mientras tanto, ya son populares el azúcar con canela y las formulas culinarias para postres con canela.

Talpur N et al. Effects of a novel formulation of essential oils on glucose-insulin metabolism in diabetic and hypertensive rats, a pilot study. Diabetes Obes Metab 2005. 7(2): 193-199.
McCarty MF. Nutraceutical resources for diabetes prevention, an update. Med Hypotheses. 2005;64(1):151-8.
Kahn A et al. Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes. Diabetes Care. 2003 Dic. 26 (12):3215-3218.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *