Brown-Sèquard, otro Precursor de la Endocrinología

Trastornos Enfermedades

Charles Edouard Brown- Sèquard (1817-1894) fue básicamente un neurólogo experimental –endocrinólogo por casualidad- recordado en los textos de medicina por el síndrome (idealizado, pues en la clínica no se observa tan perfecto) de la hemisecciòn medular que lleva su nombre; discípulo y sucesor de Bernard en la Academia, fue literato frustrado, obstetra, profesor del idioma gàlico e ideólogo político. Comprobó Brown-Sèquard que la adrenalectomía experimental ocasiona la muerte de los animales; pero como dicha aseveración no pudo ser reproducida por otros, atribuyó entonces el fallecimiento de los animales a la gravedad de la intervención, es decir, que no se debía a una insuficiencia suprarrenal aguda completa y real. Antes del deceso, conejos, cobayos, perros y gatos –más no las ratas- presentaban hipotensión, anorexia, adelgazamiento, astenia y pigmentación cutánea –como en la insuficiencia suprarrenal crónica en el hombre; luego se supo que las ratas tenían suprarrenales accesorias. Cuando en su senectud creyó ver que la administración de extracto testicular mejoraba a los conejos seniles, él y su esposa se lo auto administraron, para luego informar acerca de los excelentes resultados en la Sociedad de Biología de París en 1889. Según él, en aquel preparado estaba la fuente de la eterna juventud, ya que se había rejuvenecido ¡al menos 40 años! Este erróneo mensaje publicado de inmediato en francés en un importante medio científico, originó sin embargo el nacimiento de la endocrinología, y a juzgar por los avisos que hemos encontrado en el primer número de los Anales Franceses de Endocrinología en 1939, eran básicamente las hormonas sexuales las que en aquella época campeaban en la opoterapia.

Jay, V.: A portrait in history: the extraordinary international career of Dr. Brown-Sequard. Arch Pathol Lab Med, 123: 662, 1999
Haas, L. F.: Charles Edouard Brown-Sequard (1818-94). J Neurol Neurosurg Psychiatry, 64: 89, 1998
Tattersall, R. B.: Charles-Edouard Brown-Sequard: double-hyphenated neurologist and forgotten father of endocrinology. Diabet Med, 11: 728, 1994
Schultheiss, D., Denil, J. and Jonas, U.: Rejuvenation in the early 20th century. Andrologia, 29: 351, 1997
Brown-Séquard, C. E. 1889. “Des Effets Produits Chez l’Homme par des Injections Sous-Cutanées d’un Liquide Retiré des Testicules Frais de Cobaye et de chien.” Compte Rendus… de la Soc. do Biologie, Paris 1. 9th ser., pp. 415-422.
Brown-Séquard, C. E., and A. d’Arsonval. 1891. “De l’injection des extraits liquides provenant des glandes et des tissues de l’organisme comme méthod therapeutique.” Comp. Rend. Neb. Soc. Biol. 3 (18 Apr.):248-250.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!