Bloqueo del Ganglio Estrellado

Bloqueo del Ganglio Estrellado

Cali. A pesar de que el bloqueo del ganglio estrellado (BGE) es una técnica que se realiza desde hace aproximadamente un siglo, en los últimos años empieza a aparecer una serie de publicaciones que pone en duda su eficacia para el control del dolor en pacientes con síndrome doloroso regional complejo (SDRC). Las teorías actuales apuntan a que el dolor de estos pacientes tiene diferentes mecanismos fisiopatológicos y que no siempre son mediados por el sistema nervioso simpático, como se consideraba hasta hace algunos años. Sin embargo, los estudios que ponen en duda la eficacia de estos bloqueos, no diferenciaron entre el dolor mediado por el sistema nervioso simpático y el de otras etiologías, además de que incurrieron en errores metodológicos. En un estudio realizado por docentes de diversas universidades de Cali durante el período 2002-2004 se incluyó un total de ochenta y dos pacientes portadores de dolor mediado por el simpático. Estos pacientes se asignaron en forma aleatoria a un grupo, control que recibió tratamiento farmacológico más fisioterapia y un grupo de intervención que tomó el mismo tratamiento anterior más una serie de hasta cinco bloqueos del ganglio estrellado. Se realizó un análisis de sobrevida en el que se encontró que en un periodo de dos meses, 15 pacientes del grupo control y 8 del de intervención habían recaído, siendo estas diferencias estadísticamente significativas.

El síndrome doloroso regional complejo es una enfermedad que en el 65%-90% de los casos se desarrolla después de un trauma, y se caracteriza por la presencia de dolor incapacitante, regional, espontáneo o inducido, acompañado de cambios autonómicos como alteraciones en la temperatura, sudoración, coloración y edema.

Con frecuencia, estas alteraciones conducen a una pérdida total del movimiento articular, lo que conlleva a la alteración funcional irreversible de la extremidad comprometida. Se han planteado múltiples tratamientos para el manejo del SDRC, muchos de ellos basados en observaciones anecdóticas y no en estudios clínicos controlados. Se ha propuesto el uso de anticonvulsivantes, antidepresivos tricíclicos, bloqueos simpáticos por vía regional o endovenosa, utilizando anestésicos locales, guanetidina, reserpina, acupuntura, estimulación eléctrica medular y otros.

Rodríguez RF, Bravo LE y col. Determinación de la eficacia analgésica de los bloqueos del ganglio estrellado en el alivio del dolor mediado por el sistema nervioso simpático, en pacientes con síndrome doloroso regional complejo del miembro superior. Rev Col Anest 2005; 33: (3). www.scare.org

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!