Aterosclerosis por Helicobacter

Aterosclerosis por Helicobacter

Bogotá. Hay baja o nula asociación entre Helicobacter pylori y enfermedad coronaria en el medio local, sugirió un estudio publicado en la Revista Colombiana de Cardiología. Según los investigadores de la Fundación Cardio-Infantil, se investigó la presencia de Helicobacter pylori en muestras de tejido aórtico de pacientes con diagnóstico clínico de ectasia anulo-aórtica, mediante la amplificación por técnicas de reacción en cadena de la polimerasa de un fragmento del gen del 16S rDNA de este microorganismo. Se analizaron muestras de ADN de tejido aórtico obtenido de veinte pacientes y se procesó un fragmento de aorta con lesión aterosclerótica aparente y otro de una región aparentemente sana en cada uno de los pacientes. No se detectaron ácidos nucleicos de Helicobacter pylori en ninguno de los especimenes analizados.
El Helicobacter pylori es un patógeno humano reportado de manera frecuente como responsable de afecciones gastrointestinales. En los últimos años, se ha sugerido una asociación causal entre infecciones crónicas por varios patógenos -entre ellos este- y la génesis y/o progresión de la aterosclerosis. Aunque se han realizado varios estudios, no hay evidencia contundente de que esta asociación sea verdadera.

Escobar MF, Echeverri D, Buitrago L y col. Detección de Helicobacter pylori en tejido aórtico humano mediante la amplificación del gen del 16S rDNA. Rev Col Cardiol 2005; 12 (4).

Jácome A.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!