Mejora la frecuencia de la deposición

Mejora la frecuencia de la deposición

Introducción

Una evacuación regular, un tránsito intestinal natural y una consistencia normal de las deposiciones son características de una buena función intestinal[1].

En los individuos con evacuaciones infrecuentes o heces duras, los probióticos pueden ser benéficos para la función intestinal al aumentar la frecuencia de las evacuaciones o ablandar las heces[1].

Bifidobacterium animalis subespecie lactis BB-12, un anaerobio grampositivo, es uno de los probióticos más estudiados, con más de 300 publicaciones científicas de las cuales más de 130 son estudios clínicos en humanos, en los cuales ha mostrado que mejora la frecuencia y la consistencia de las deposiciones[1].

Este fascículo presenta parte de dicha evidencia.

Estudio Europeo

Un estudio aleatorizado y doble ciego llevado a cabo en ocho centros de Alemania, Francia y el Reino Unido evaluó el efecto de la administración de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 sobre la frecuencia de la deposición y el malestar abdominal en un grupo de 1.248 adultos con baja frecuencia de la deposición (2-4 veces por semana) y malestar abdominal general[2].

Los participantes fueron asignados al azar a recibir tratamiento una vez al día durante cuatro semanas con una cápsula de 1) Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12, 109 unidades formadoras de colonias (UFC); 2) Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12, 1010 UFC o 3) placebo.

Durante el periodo de evaluación, la frecuencia de las deposiciones aumentó significativamente en los grupos con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 en comparación con el placebo (figura 1).

La probabilidad de que la frecuencia de la deposición aumentara en más de una vez por semana fue significativamente mayor con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 que con el placebo (p = 0,0003).

Globalmente, el tratamiento con el probiótico produjo una reducción significativa de la consistencia de las deposiciones (p = 0,046)[2].

Defecación en adultos con baja frecuencia

Estudio Japonés

Un estudio llevado a cabo en Japón evaluó el efecto de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 sobre la frecuencia de la deposición en un grupo de 30 adultos sanos con una frecuencia de la deposición menor de cuatro veces por semana[3].

Se comparó el efecto de dos yogures: 1) yogur de prueba con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 y dos probióticos adicionales (Lactobacillus deblrueckii spp. bulgaricus LKM1759 y Streptococcus thermophilus LKM 1752) y 2) yogur placebo con los dos probióticos adicionales pero sin Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12.

Los participantes recibieron 100 g de yogur una vez al día, de la siguiente manera: dos semanas de yogur de prueba con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12, dos semanas de descanso y dos semanas de yogur placebo.

Un mes después, todos los participantes recibieron el yogur de prueba con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 en dosis de 100 g tres veces al día durante dos semanas.

Los resultados mostraron que la frecuencia de la deposición aumentó significativamente durante el periodo con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12, se redujo significativamente durante el periodo con placebo y aumentó nuevamente cuando Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 se administró tres veces al día (figura 2).

Durante los periodos con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 también se observó que la consistencia de las heces tendió a cambiar de dura a blanda o pastosa. El contenido de agua de las heces aumentó de 71,9% a 80,3% después de las dos semanas de consumo de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12[3].

Estudio en adultos mayores

Un estudio aleatorizado y doble ciego llevado a cabo en Finlandia evaluó el efecto de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 sobre la frecuencia de la deposición en un grupo de 209 adultos mayores, de dos hogares geriátricos[4].

Los participantes fueron asignados al azar a recibir, una vez al día durante siete meses, una bebida de avena fermentada con: 1) 109 UFC de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12, 2) 109 UFC de B. longum o 3) placebo.

Durante el periodo de tratamiento, la frecuencia promedio de las evacuaciones aumentó en 26,9% en el grupo con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 (p=0,002 vs. placebo) y 28,5% en el grupo con B. longum (p=0,004 vs. placebo).

Las diferencias continuaron siendo significativas incluso cuando se usó como covariable la presencia de diarrea o estreñimiento antes de la intervención[4].

Conclusiones

  • Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 es eficaz para incrementar la frecuencia de las evacuaciones en individuos sanos con baja frecuencia de la deposición.
  • La eficacia de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 para incrementar la frecuencia de la deposición se ha demostrado consistentemente en estudios llevados a cabo en individuos de diversas características en términos de edad, sexo, raza y ubicación geográfica.
Conozca más sobre los Probióticos BB-12 y la Liga Pro Digestión Aquí
Referencias

1. Jungersen M, Wind A, Johansen E. The Science behind the Probiotic Strain Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12.
Microorganisms 2014;2:92-110.
2. Eskesen D, Jespersen L, Michelsen B, et al. Effect of the probiotic strain Bifidobacterium animalis subsp. lactis, BB-12®,
on defecation frequency in healthy subjects with low defecation frequency and abdominal discomfort: a randomised,
double-blind, placebo-controlled, parallel-group trial. J Nutr. 2015;114(10):1638-46.
3. Matsumoto M, Imai T, Hironaka T, et al. Effect of yogurt with Bifidobacterium lactis LKM 512 in improving fecal microflora
and defecation of healthy volunteers. J Intestinal Microbiol. 2000;14(2):97-102.
4. Pitkala KH, Strandberg TE, Finne Soveri UH, et al. Fermented cereal with specific bifidobacteria normalizes bowel
movements in elderly nursing home residents. A randomized, controlled trial. J Nutr Health Aging. 2007;11(4):305-11.

Los conceptos y las opiniones expresadas en el presente material corresponden a los autores
y no necesariamente reflejan la opinión/posición del laboratorio patrocinador.

Material elaborado a partir de publicaciones científicas enumeradas en el listado de referencias.
Material diseñado con fines educativos y dirigido al cuerpo médico.
“Algo acerca de…” ISSN 1657-3587.

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!