Eficacia contra el estreñimiento

Eficacia contra el estreñimiento, Probióticos BB-12

Introducción

El estreñimiento es un trastorno común en la práctica clínica. Usando como definición los criterios de Roma, la constipación crónica puede afectar hasta una cuarta parte de la población[1].

La microbiota intestinal de los pacientes con estreñimiento funcional se caracteriza por una menor abundancia de bifidobacterias y lactobacilos en comparación con la de los individuos sanos[2], lo que ha llevado a investigar el potencial de los probióticos para el manejo del estreñimiento.

Bifidobacterium animalis subespecie lactis BB-12, uno de los probióticos más estudiado, con más de 300 publicaciones científicas de las cuales más de 130 son estudios clínicos en humanos[3], ha mostrado que puede acelerar el tránsito intestinal y aumentar la frecuencia de las deposiciones. Este fascículo presenta parte de dicha evidencia.

Estudios de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 en poblaciones con estreñimiento

Tres estudios aleatorizados, cruzados y doble ciego han evaluado el efecto de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 en poblaciones con estreñimiento[ 4-6].

En los tres estudios se usó un yogur fermentado con una mezcla de Lactobacillus deblrueckii spp bulgaricus y Streptococcus thermophilus, con o sin adición de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 (107-109 unidades formadoras de colonias por porción de 90-100 g).

El yogur sin Bifidobacterium animalis spp. lactis BB- 12 se usó como placebo. Los tres estudios tuvieron cuatro periodos de evaluación: 1) un periodo de 1-2 semanas sin consumo de yogur, 2) un periodo de dos semanas en el que los participantes recibieron al azar al yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 o el yogur placebo, 3) un periodo de descanso de 2-3 semanas y 4) un periodo de dos semanas en el que los participantes recibieron el yogur opuesto al recibido en el segundo periodo[4,6].

El primer estudio[4] incluyó a 50 mujeres sanas con una edad promedio de 20,9 años de edad. Se consideró que las pacientes con ocho deposiciones o menos durante el periodo inicial de dos semanas sin consumo de yogur tenían tendencia al estreñimiento.

Los resultados mostraron que, en las participantes con tendencia al estreñimiento, el consumo del yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 incrementó significativamente la frecuencia de la deposición, en comparación con el periodo sin consumo de yogur y el periodo con yogur placebo (Figura 1).

En las participantes sin tendencia al estreñimiento no hubo diferencias significativas en la frecuencia de la deposición en los periodos del estudio. Durante el periodo de consumo del yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 se observó una reducción significativa del porcentaje de pacientes con deposiciones esféricas y duras (45,1%), en comparación con el periodo sin yogur (59,5%; p <0,01).

El porcentaje de pacientes con heces blandas, pastosas o con forma de banana aumentó con BB12 (51,3%) en comparación con el periodo sin tratamiento (33,4%; p<0,01)[4].

Deposición en pacientes con tendencia al estreñimiento

El segundo estudio[5] incluyó a 36 adultos sanos con problemas de la deposición (26 de ellos con estreñimiento definido como cinco deposiciones o menos por semana).

Los resultados mostraron que en el grupo de pacientes con estreñimiento el consumo del yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 incrementó significativamente la frecuencia de la deposición en comparación con el periodo sin consumo de yogur (4,1 vs. 3,5 veces/ semana, respectivamente; p <0,05).

Además, el consumo del yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 redujo el porcentaje de pacientes con deposiciones duras y esféricas, en comparación con el periodo sin consumo de yogur (36,8% vs. 42,6%, respectivamente)[5].

El tercer estudio[6] incluyó a 35 mujeres sanas con una edad promedio de 22,2 años, que se clasificaron en dos grupos: con estreñimiento (deposición cuatro veces o menos por semana) o sin estreñimiento (las demás).

En las pacientes con estreñimiento, la frecuencia de la deposición aumentó significativamente durante el periodo con el yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12, en comparación con el periodo sin yogur y el periodo con yogur placebo (Figura 2). La administración del yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB- 12 se asoció también con un aumento en el volumen de las heces y una reducción de las heces duras.

El número de bifidobacterias y lactobacilos en las heces aumentó significativamente durante el periodo con el yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12. Durante este periodo también se observó un aumento significativo de la humedad de las heces y una reducción significativa del pH fecal.

Notablemente, el consumo del yogur con Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 se asoció con un incremento significativo del nivel de ácidos grasos de cadena corta como el ácido acético y el ácido butírico en comparación con el placebo (p<0,01)[6].

Cambio en la frecuencia de la deposición en pacientes con estreñimiento

Conclusiones

  • La evidencia presentada confirma que la administración de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 se asocia con aumento de la frecuencia de la deposición en individuos con estreñimiento.
  • Los efectos de Bifidobacterium animalis spp. lactis BB-12 sobre la frecuencia de la deposición se acompañan por otros efectos benéficos, incluyendo:
  • Reducción de la consistencia de las heces
  • Aumento de las bifidobacterias y los lactobacilos en las heces
  • Aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta

Conozca más sobre los Probióticos BB-12 y la Liga Pro Digestión haciendo clic aquí

Referencias

1. Sanchez MI1, Bercik P. Epidemiology and burden of chronic constipation. Can J Gastroenterol. 2011;25 Suppl B:11B-15B
2. Choi CH, Chang SK. Alteration of gut microbiota and efficacy of probiotics in functional constipation. J Neurogastroenterol Motil. 2015;21(1):4-7.
3. Jungersen M, Wind A, Johansen E. The Science behind the Probiotic Strain Bifidobacterium animalis subsp. lactis BB-12. Microorganisms 2014;2:92-110.
4. Uchida et al. (2005) Effect of fermented milk containing Bifidobacterium lactis BB-12® on stool frequency, defecation, fecal microbiota and safety of excessive ingestion in healthy female students. Journal of Nutritional Food. 8(1): pp.39-51.
5. Murakami, T. et al (2006) Safety and effect of yoghurt containing Bifidobacterium lactis BB-12® on improvement of defecation and faecal microflora in healthy volunteers. Journal of Nutritional Food; 9 pp. 15-26.
6. Nishida, S. et al. (2004) Effect of Yoghurt Containing Bifidobacterium lactis BB-12® on Improvement of Defecation and Fecal Microflora of Healthy Female Adults. Milk Science; 53(2): pp. 71-80.

Los conceptos y las opiniones expresadas en el presente material corresponden a los autores y no necesariamente
reflejan la opinión/posición del laboratorio patrocinador.

Material elaborado a partir de publicaciones científicas enumeradas en el listado de referencias.
Material diseñado con fines educativos y dirigido al cuerpo médico.
“Algo acerca de…” ISSN 1657-3587.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!