Disfunción Eréctil y Células Madre

Disfunción Eréctil y Células Madre

Las células madre son células precursoras no especializadas capaces de auto – regenerase y diferenciarse en varios tipos de células, dependiendo del estímulo que reciban. Basados en su origen estas se sub clasifican en células madre embrionarias y células madre adultas.

Como su nombre lo indica las células madre embrionarias son obtenidas de la masa celular interna del blastocistodel embrión , mientras que las células madre adultas se obtienen de tejidos nativos de un individuo desarrollado.

En el campo de la medicina sexual las células madre adultas han sido usadas en el manejo de disfunción eréctil por su capacidad regenerativa tisular.

La lesión nerviosa asociada a disfunción eréctil puede generarse por dos mecanismos fisiopatológicos: Neuropraxia (causada por la compresión del nervio o por procesos isquémicos temporales) o mediante axonotmesis (secundario a daños profundos del nervio casi siempre generados por contusión).

En caso de neuropraxia la lesión se restaura de manera espontanea, por lo cual no requiere un tratamiento a largo plazo .

Con la axonotmesis el proceso de recuperación requiere de mayores desafíos dada la alta complejidad del daño nervioso; en donde durante esta lesión, la vaina del nervio permanece intacta mientras que el axón se pierde en un proceso denominado degeneración Walleriana [3].

Dentro de las etiologías mas relevantes en urología de daño neuronal encontramos: La lesión neuronal secundaria a procedimientos quirúrgicos como prostatectomía radical que puede llevar a la hipoxia tisular, apoptosis y fibrosis; enfermedades crónicas como la diabetes mellitus en donde se genera una disminución de la señalización neuronal, disfunción endotelial y aumento del estrés oxidativo contribuyendo así a la disfunción eréctil y en la Enfermedad de Peyronie en donde se genera un acumulo de placas fibróticas en la albugínea que pueden conllevar a trastornos de tipo veno-oclusivo.

Fisiopatológicamente , como resultado de la denervación temporal tras un proceso de lesión nerviosa , ocurre la apoptosis de las células de musculo liso endotelial y se reemplazan por colágeno, llevando a una fibrosis del cuerpo cavernoso y eventualmente a una perdida de flujo venoso durante la fase rígida de la erección.

Células Madre

Dentro de las diversas fuentes de obtención de células madres se encuentran: la medula ósea, el tejido adiposo, el tejido muscular, los testículos, orina y cresta neural.

Las células madres obtenidas de la medula ósea tienen la característica de tener baja inmunogenicidad, carecen de moléculas coestimuladoras requeridas para activación de células T, secretan proteínas que promueven la diferenciación y proliferación celular y modifican la respuesta inflamatoria.

Dentro de los estudios experimentales el tejido adiposo es el mas estudiado y el mas utilizado dado que posee células madre en abundancia que pueden ser utilizadas sin efectos adversos reportados en humanos, así mismo dichas células poseen la habilidad de diferenciación multipotencial, secretan factores tróficos como factor de crecimiento endotelial (VEGF), y factor de crecimiento fibroblastico básico (bFGF) [1] [3] .

En algunos estudios experimentales se considera la realización de un cultivo de células madre para alcanzar un numero suficiente de las mismas ( 1 a 10 millones por kg de peso), sin embargo el uso de dichas células cultivadas puede llevar a procesos de contaminación, diferenciación celular atípica y crecimiento tumoral [4].

Guía Médica de Disfunción Eréctil

Inyección Intracavernosa

La aplicación de células madres se realiza mediante inyección intracavernosa. La mejoría clínica se ha evidenciado en las 4 semanas siguientes obteniéndose una mejoría funcional (aumento en la producción de ON y aumento en los niveles de GMPc) e histológica (aumento en la producción de células de musculo liso y colágeno) , disminución en la apoptosis, incremento en la normalización de la sintasa del oxido nítrico endotelial y neuronal , incremento en la presión intracavernosa y recuperación parcial de la funcionalidad dado por la disminución en la progresión de la placa fibrotica mediante la disminución en la producción de colágeno a través de un incremento en la producción de acido hialuronico y en la secreción de metaloproteinasas. [3]

Esto sugiere que las células madres influyen en la reparación de lesiones a través de la liberación paracrina de factores bioactivos presentes en el lisado celular como factor de crecimiento endotelial (VEGF) y factor de crecimiento neuronal ( NGF) y tras la administración concomitante de factor neurotrofico derivado de cerebro (BDNF) [2] [5].

Conclusión

1. El objetivo principal de la terapia con células madre es reconstruir el tejido lesionado tras una neuropraxia o axonotmesis que conllevan a una degeneración del axón y la vaina de mielina alterando el impulso nervioso causal de la erección , así mismo disminuir la fibrosis que se genera en el tejido denervado y restaurar las células lesionadas.

2. Las células madres mas utilizadas en el ámbito urológico son las células derivadas del musculo liso autologo , sin embargo las del tejido adiposo se consideran las de mejor opción por su bajo potencial para producir efectos adversos.

3. La terapia con células madre representa un nuevo campo de investigación que requiere mas investigaciones y estudios en humanos.


Bibliografía

  1. Lee SH, Kim IG, Jung AR, Shrestha KR, Lee JH, Park KD, Chung BH, Kim SW, Kim KH, Lee JY. Combined effects of brain-derived neurotrophic factor immobilized poly-lactic-co-glycolic acid membrane with human adipose-derived stem cells and basic fibroblast growth factor hydrogel on recovery of erectile dysfunction. Tissue Eng Part A. 2014 Sep;20(17-18):2446-54
  2. Wang X, Liu C, Li S, Xu Y, Chen P, Liu Y, Ding Q, Wahafu W, Hong B, Yang M. Hypoxia precondition promotes adipose-derived mesenchymal stem cells based repair of diabetic erectile dysfunction via augmenting angiogenesis and neuroprotection. PLoS One. 2015 Mar 19;10(3):e0118951
  3. Albersen M, Weyne E, Bivalacqua T, Stem Cell Therapy for Erectile Dysfunction: Future Directions. Sex Med Rev 2013; 1:50-64
  4. Vaegler M, Lenis A, Renninger L, Bastian A, Stenzl A, Damaser M, Sievert K. Stem Cell therapy for voiding and erectile dysfunction. Nat Rev Urol. 2012. 9(8): 435-447.
  5. Alwaal A, Zaid U, Lin Ch, Lue T. Stem cell tratment od erectile dysfunction. Advanced Drug Delivery Reviews 2014.
  6. Shan H, Chen F, Zhang T, He S, Xu L, Wei A. Stem cell therapy for erectile dysfunction of cavernous nerve injury rats: a systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2015 Apr 10;10(4):e0121428.

 

Más Material de Consulta Médica AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!