Disfunción Eréctil y Terapia Génica

Disfunción Eréctil y Terapia Génica

La Terapia Génica ( también conocida como transferencia de genes) representa una opción de abordaje futuro para la disfunción eréctil. El uso de material genético ajeno dentro de las células puede restaurar o suplir las funciones celulares defectuosas o antagonizar la expresión de fenotipos genéticos mutantes.

El pene es un órgano ideal para el uso de terapia génica dado que el tratamiento puede administrarse por inyección en el cuerpo cavernoso.

La existencia de uniones gap entre las células del musculo liso cavernoso permite la transferencia de señales incluso con una mínima cantidad de células.

Múltiples investigaciones han elucidado la regulación errónea de muchos genes ,
( sobrerregulación de rho kinasa) o baja regulación de las isoformas de la oxido nítrico sintasa) [1]

Uno de las principales retos de la terapia génica es el desarrollo de mecanismos para liberar el DNA en las células de interés.

Existen múltiples formas de liberar el material genético en las células como por ejemplo el uso de un vector de lentivirus , en donde el gen es permanentemente integrado en el cromosoma y se replica.

Otro vector utilizado es el adenovirus, en donde en este caso el material genético no se integra pero reside en el nucleoplasma.

La terapia génica en función eréctil se basa en la modulación de la vía Oxido nítrico- GMPc-PKG1. [3]

La arginasa es una metaloenzima que convierte L – arginina a urea y L – ornitina en un numero de células que regulan a la baja la biosíntesis de ON en células endoteliales compitiendo con la Oxido nítrico sintasa endotelial.

La baja producción de ON, secundario a la baja expresión de sintasa de ON esta asociada con DE inducida por la edad, DM y lesión de nervio cavernoso; la restauración en la producción de ON endógeno o potenciar la cascada relacionada con ON es una de las terapias blanco para tratar la DE con terapia génica. [4]

La proteinakinasa G1 dependiente de GMPC es la proteinkinasa intracelular mas importante por medio de la cual el GMPc induce la relajación del musculo del cuerpo cavernoso, siendo entonces un objetivo de la terapia génica restaurar los niveles fisiológicos de dicha proteína. [1]

Guía Médica de Disfunción Eréctil

 

Otros sitios de acción se encuentran en la superoxido dismutasa ( para la reducción de especies reactivas de oxigeno (ROS) las cuales tienen un papel importante en el desarrollo de lesión tisular); y la inhibición de la vía Rhoa/Rho kinasa con efectos de mejoría en la función eréctil.[3]

Otros genes involucrados con terapia génica incluyen la transferencia del gen hSlo, hMaci-K los cuales codifican un canal de calcio dependiente de K . La inhibición del influjo de calcio permitirá relajación del musculo liso y consecuente vasodilatación. [2,3]

Conclusión

La terapia génica tiene como objetivo principal lograr actuar sobre múltiples factores y vías de señalización intracelular permitiendo mejorar las condiciones fisiológicas necesarias para mantener una adecuada erección

Dentro de las vías principales de señalización sobre las que se pretende actuar son la vía ON-GMPc-PKG1, arginasa, expresión de ON sintasa, , proteinkinasa G1 dependiente de GMPc, superoxido dismutasa, inhibición de la Rhoa/Rho kinasa.

Aunque dichas terapias se encuentran en investigación , a la fecha los efectos encontrados y reportados provienen de estudios experimentales con animales y no existe evidencia de uso o resultados a largo plazo en humanos .


Bibliografía

  1. Hakim L, Der F, Bivalacqua T, Hedlund P, Albersen M. Emerging tools for erectile dysfunction: a role for regenerative medicine. Nat. Rev. Urol 2012. 520-536.
  2. Melman, A., Davies, K. (2010). Gene Therapy for Erectile Dysfunction: What Is the Future? Current Urology Reports, 11(6), 421–426. doi:10.1007/s11934-010-0145-1
  3. Kim, J. H., Lee, H. J., & Song, Y. S. (2016). Mesenchymal stem cell-based gene therapy for erectile dysfunction. International Journal of Impotence Research, 28(3), 81–87. doi:10.1038/ijir.2016.3
  4. Toque, H. A., & Caldwell, R. W. (2014). New approaches to the design and discovery of therapies to prevent erectile dysfunction. Expert Opinion on Drug Discovery, 9(12), 1447–1469.

 

Más Material de Consulta Médica AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!