Definición de Paciente en Fase Terminal

Preguntas, Evidencia y Recomendaciones 

Diagnóstico 

1.. ¿Cuál es la definición enfermo terminal susceptible a la aplicación de eutanasia en Colombia?

2.. ¿Cuáles son los criterios clínicos y pronósticos de enfermos terminales oncológicos y no oncológicos?

3.. ¿Cuáles son los procesos de evaluación que garantizan que el paciente tiene capacidad de solicitar la aplicación de la eutanasia?

Intervención 

4.. ¿Cuáles son las intervenciones farmacológicas para realizar el procedimiento de eutanasia en enfermos en fase terminal? Y. Donde y quien debe administrar la eutanasia?

1) ¿Cuál es la definición enfermo terminal susceptible a la aplicación de eutanasia en Colombia? 

Objetivo: 

Identificar la definición de enfermo terminal en fase terminal para pacientes cuya voluntad sea la aplicación de la eutanasia.

Métodos 

Primera etapa de la revisión de literatura: 

Se realizó en una primera revisión de la literatura en bases de datos bibliográficas digitales que genero un total de 1318 referencias identificadas.

De estas evidencias se excluyeron títulos y resúmenes que contienen reportes legales, sentencias de cortes, revisión de jurisprudencia; reportes sobre teología, posiciones de fe, debate ético; reportes sobre farmacología, toxicología, medicina forense; que contienen reportes sobre medicina veterinaria, otras especies, biología; suicidio asistido en niños y adolescentes; que contienen artículos de prensa, noticias, entrevistas en medios escritos; que contienen suicidio asistido, suicidio, legalización del suicidio; títulos repetidos.

La selección de la evidencia incluyo 359 referencias, 187 de ellas con resúmenes disponibles Se revisaron estos resúmenes en tanto reunían los criterios de: “definición de enfermo en fase terminal criterios clínicos y diagnósticos”, O “competencia del paciente para decidir”.

Sin embargo, no se identificaron referencias que generen conocimiento sobre el tema, la mayoría de ellas abordaban el debate ético, moral, religioso, social y filosófico del tema o aspectos relacionados con el sistema sanitario.

Segunda etapa de la revisión de literatura:

Se realizó una segunda revisión de la literatura incluyendo las referencias aportadas por búsquedas manuales y recomendaciones de expertos (12 referencias adicionales fueron incluidas). A esta segunda masa de evidencias se le realizo una lectura crítica de su contenido y se extrajeron aquellos elementos que apuntaban a responder las dos preguntas objetivo.

Características de los estudios incluidos sobre definición de enfermo terminal

Definición de paciente en fase terminal 

Una revisión sistemática de literatura realizada por Hui y colaboradores en el 2012 (calidad AMSTAR: 6/11) evaluó las definiciones disponibles para enfermo terminal, enfermedad en fase terminal o fin de la vida, en forma simultánea a otros términos usados en cuidado paliativo y oncología principalmente.

En el resumen de hallazgos de la síntesis narrativa reporto (Hui et al., 2012):

  • Fin de la vida: No hay definiciones
  • Definiciones de enfermo terminal:
  • Una esperanza de vida de 3 meses o menos.
  • Una esperanza de vida de 6 meses o menos.
  • La muerte es probable que dentro de 6 meses
  • Los pacientes que tienen una enfermedad incontrolable progresiva que culminara en la muerte.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos SECPAL define enfermedad terminal como:

  • “Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.
  • Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
  • Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explicita o no, de la muerte.
  • Pronostico de vida inferior a 6 meses”

Estos hallazgos son consistentes con la practica clínica de definir la condición de enfermo terminal sobre la base de la proximidad de su muerte, por esa razón en el manejo de pacientes terminales se hace necesario tratar de predecir su supervivencia para definir los planes diagnósticos y terapéuticos más apropiados, así como para informar y preparar al paciente y a su familia (González Manuel, Lacaste María, Ordoñez Amalio, 2006).

La predicción de la supervivencia en manos expertas es errónea en un 30% de las veces. La predicción es equivocada 2 de cada 3 veces, porque estima más del doble del tiempo real (exceso de optimismo) y 1 de cada 3 veces el error es estimar la mitad de la supervivencia real, aun así, sus predicciones están correlacionados con la supervivencia real, situación que plantea la necesidad de instrumentos que refinen la capacidad pronostica. (Glare et al., 2003)

(Lea También: Criterios Clínicos y Pronósticos para Determinar Persona como Enfermo Terminal)

Evidencia en Colombia 

El articulo No. 2 de la resolución 1216 del 2015 define Enfermo en fase terminal como “ De conformidad con el artículo 2° de la Ley 1733 de 2014, se define como enfermo en fase terminal a todo aquel que es portador de una enfermedad o condición patológica grave, que haya sido diagnosticada en forma precisa por un médico experto, que demuestre un carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo o en plazo relativamente breve, que no sea susceptible de un tratamiento curativo y de eficacia comprobada, que permita modificar el pronóstico de muerte próxima; o cuando los recursos terapéuticos utilizados con fines curativos han dejado de ser eficaces”.

Esta definición no incluye claramente un tiempo de pronóstico de vida.

El reporte del Grupo Proyecto Situaciones Límite en Salud (SLS) recoge la evidencia de definiciones de enfermo terminal en Colombia:

  • Comisión Permanente de Ética Médica de la Academia Nacional de Medicina de Colombia:

    Enfermo terminal “es la etapa final de una enfermedad de carácter irreversible, o de la combinación de varias condiciones patológicas, que lleva a un deterioro multisistémico, el cual ha de causar la muerte al paciente en un futuro previsiblemente corto”
  • Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos.


    “Enfermo (paciente) terminal es la persona que como consecuencia de enfermedad o lesión grave con diagnostico medico cierto y sin posibilidad de tratamiento curativo, tiene esperanza de vida reducida, entre pocas horas y no más de treinta días… Los elementos básicos de esta definición son tres, a saber: la enfermedad o lesión con diagnostico medico cierto, como quien dice no dudoso ni pendiente sino adecuadamente conocido y comprobado con los recursos de la ciencia y de la técnica; la imposibilidad de tratamiento curativo ……; y por supuesto el lapso no superior a treinta días en el que se prevé que llegara la muerte como consecuencia de los dos elementos anteriores”
  • Fundación Valle de Lili.

    “Paciente Terminal: Es el paciente con inminencia de muerte cierta y predecible a corto plazo, debido a que su enfermedad ya no pudo ser controlada o curada, a pesar de los múltiples tratamientos recibidos y para quien la terapia ha cambiado de curativa a paliativa”
  • Grupo SLS.

    “Por enfermo terminal se entiende la persona con pronóstico medico debidamente sustentado de proximidad de la muerte, con una expectativa reducida de vida a semanas/meses (máximo un ano) debido a la presencia de una enfermedad incurable, avanzada y progresiva con variabilidad, fluctuación y complejidad de los síntomas y signos, en donde hay falta de respuesta al tratamiento específico y cuando no se han implementado o han fallado las Terapias Sustitutivas y las Tecnologías de Punta con indicación y validez comprobada en su capacidad de superar el grado de deterioro o agotamiento de la función natural vital afectada por el proceso patológico”
Protocolo para Aplicación de la Eutanasia, CLICK AQUÍ

Recomendación por Consenso de Expertos y Pacientes 

La siguiente definición fue desarrollada con apoyo de representantes de sociedades científicas y representantes de pacientes.

Definición enfermo terminal susceptible a la aplicación de eutanasia en Colombia 

Enfermo terminal es aquel paciente con una enfermedad medicamente comprobada avanzada, progresiva, incontrolable que se caracteriza por la ausencia de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento, por la generación de sufrimiento físico -psíquico a pesar de haber recibido el mejor tratamiento disponible y cuyo pronóstico de vida es inferior a 6 meses.

Se establecen dos excepciones al criterio del pronóstico en los siguientes casos: 
  1. En la insuficiencia cardíaca, se considerará como terminal, los pacientes que se encuentran en estadio D y en quienes ha fracasado el soporte mecánico, los procedimientos para facilitar la retención de líquidos, las infusiones de inotrópicos intermitentes, el manejo de la anemia, el trasplante cardíaco u otros procedimientos quirúrgicos experimentales.
  2. En pacientes con enfermedad de la motoneurona, terminalidad se considera en la tercera fase con parálisis total y dificultad respiratoria cuando la capacidad vital forzada sea inferior al 60 %.
Puntaje: 5. Rondas: 3
Ver Material de Consulta para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!