La Verdadera Dimensión de la Cirugía Estética

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Once

Todo en SaludInvitada
Doctora Carmen Judith Herrera Argumedo
Médica Especialista en Cirugía Estética y Reconstructiva

Muchas personas no cumplen los ochenta
porque intentan durante demasiado tiempo
quedarse en los cuarenta.
Salvador Dalí

En las fechas actuales muy frecuentemente las mujeres, e incluso también los varones:

Se acercan a los ámbitos que ofrece la cirugía plástica, en búsqueda de mejoría en la apariencia física.

La cirugía estética también es una acción en gran medida reconstructiva, al ser una ciencia que nos ayuda a reparar y dejar en buenas condiciones muchas malformaciones congénitas, e incluso nos ofrece técnicas operatorias que son muy importantes para tratar algunas alteraciones antiestéticas que se producen como consecuencia de enfermedades o accidentes.

No obstante en algunos casos los resultados pueden llegar a ser desfavorables, produciéndose desde lesiones físicas, expresadas por retracciones o cicatrices que para nada son estéticas, hasta la muerte.

Precisaremos los beneficios que nos ofrece el desarrollo de técnicas quirúrgicas y de instrumentales novedosos que hacen parte de la cirugía estética contemporánea.

Es de valor que todos ustedes tengan presente, como personas potenciales que deseen realizarse un procedimiento de cirugía estética, que existen una serie de condiciones generales y médicas, que se deben siempre tener en cuenta. Doctora Carmen Judith Herrera, gracias por estar en TODO EN SALUD.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué riesgos tiene para la salud de la mujer, el colocar silicona en el interior de la glándula mamaria?

Dra. Herrera:

Hoy por hoy, no está demostrado que la silicona, colocada como implante en las glándulas mamarias, sea dañino para la salud de la mujer.

Ello esta demostrado en numerosos estudios e investigaciones que se han realizado a nivel mundial. Se han creado numerosos mitos y hay muchos comentarios infundados entre la comunidad, que relacionan a la colocación de la silicona con una diversidad de alteraciones.

Nada de ello está en definitiva científicamente demostrado. Son diversas las prótesis de silicona disponibles para glándulas mamarias.

Hay unas que son una cubierta de silicona que contiene en su interior gel de silicona, otras son una cubierta de silicona que contiene en su interior solución salina.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Cuándo está indicado colocar prótesis de silicona en los senos?

Dra. Herrera:

Se colocan prótesis de silicona en aquellas mujeres que habiendo tenido un cáncer de seno previamente, han sobrevivido a la lesión y queremos en ellas reconstruir su glándula mamaria.

La ausencia de una glándula mamaria genera mucho estrés en la mujer, es causa de una gran disminución en la autoestima y expresión real de lo que es una mutilación. También se utilizan con fines estéticos, en todas aquellas mujeres que creen tener, o que tienen unos senos muy pequeños.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Al colocar una prótesis de silicona en las glándulas mamarias se generan dificultades en la futura lactancia?

Dra. Herrera: No, definitivamente no. Las prótesis de silicona están colocadas por debajo de la glándulas mamarias y por delante queda el músculo pectoral. De tal manera que no se lesionan las estructuras propias de la glándula. Las mujeres que tienen colocadas prótesis de silicona, pueden perfectamente y sin riesgo para la salud del bebé, disfrutar la lactancia materna.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Se presentan modificaciones a nivel del pezón, después de colocación de las prótesis de silicona?

Dra. Herrera:

Existen algunos cambios en la sensibilidad a nivel del pezón, debido a que en la areola, que es la zona más oscura del seno, es donde se hace una incisión para introducir la prótesis, pero ésa sensibilidad se suele recuperar en tres o seis meses. Fuera de esto no se presentan más problemas

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Se pueden romper las prótesis de silicona?

Dra. Herrera: Las prótesis de silicona sí se pueden romper, y ello puede suceder al momento de colocarla. También puede suceder cuando hay un accidente, cuando hay un traumatismo directo o un golpe contundente, presentándose salida del contenido liquido. La paciente no presentará ningún tipo de reacción y lo que se ameritará será un cambio de la prótesis.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Con el paso de tiempo se pueden perder los beneficios estéticos alcanzados con la cirugía?

Dra. Herrera:

Después de una cirugía plástica a nivel de la mama, sea reconstructiva o estética, la paciente tiene una evolución normal en todos sus tejidos, la paciente tiene que hacer sus controles clínicos y médicos como si no se hubiese operado.

Definitivamente con el tiempo, el tejido conectivo que sostiene a la mama, se modifica, se vuelve mucho más elástico, sometido al proceso normal de envejecimiento al que están sometidos todos los seres vivos, y por ende puede modificarse la apariencia y la textura de las zonas intervenidas quirúrgicamente.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

El cáncer del seno es uno de los tumores más frecuentes en las mujeres. ¿La cirugía estética mamaria, ya sea con fines de disminuir el tamaño o aumentarlo, incrementa el riesgo de cáncer o hace más difícil el diagnostico?

Dra. Herrera:

Como ya habíamos señalado, las mamas siguen su evolución, su proceso de modificaciones con la edad. Ya se había señalado que la paciente debe seguir sus controles rutinarios, su valoración todos los años y hacer las visitas respectivas al Ginecólogo.

Deben continuar realizándose sus autoexámenes mensuales de la mama, y ante la presencia de modificaciones acudir inmediatamente a la atención médica.

Es importante señalar la importancia de la realización de mamografía periódica y comparativa después de los 40 años de edad, la cual contribuye a la detección temprana del cáncer de seno. Todo ello deben realizarse las mujeres, se hayan o no practicado una cirugía plástica sobre seno, y sea cualquiera de las realizadas.

Las cirugías plásticas sobre senos, sean reductoras o de aumento, no se relacionan con un incremento en el riesgo de cáncer de seno.

Pregunta de un televidente:

¿Pueden los cirujanos plásticos garantizar a la paciente que no le van a quedar cicatrices después de una intervención?

Dra. Herrera:

No se le puede garantizar, porque la cicatrización de los tejidos depende de varios factores, uno de ellos es el cirujano plástico, su habilidad y su técnica quirúrgica, otro factor es el material de sutura que se utiliza y la respuesta orgánica de cada paciente a estos materiales, y tal vez los más importantes son los factores inherentes al mismo paciente. Defensas contra infecciones, estado nutritivo, capacidad propia de cicatrización, etc.

Los varones y las mujeres de raza negra tiene tendencia a hacer cicatrices más antiestéticas, gruesas, es lo que llamamos queloides, eso responde a factores genéticos. Las pacientes más jóvenes también tienden a hacer cicatrices antiestéticas. Nunca se puede garantizar que después de una cirugía no van a quedar cicatrices.

Es normal que después de toda herida quirúrgica quede una cicatriz. En incisiones operatorias grandes, es frecuente que queden cicatrices.

Pregunta de un Televidente:

Son costosas las cirugías de aumento de seno? ¿Las EPS deben cubrir este tipo de procedimientos y otras cirugías estéticas?.

Dra. Herrera:

La Sociedad Colombiana de cirugía estética, fija una pauta para los costos de los honorarios médicos, forma natural y legal de sustento de estos profesionales, que previamente han debido haber cumplido unos estudios médicos generales, y luego haber aspirado a la realización de un nivel de postgrado, donde una vez ingresado, deben llevar a cabo un extenso y exigente programa de preparación y capacitación, sólo luego del cual, pueden estar legalmente autorizados para realizar estas intervenciones quirúrgicas especializadas.

Dentro de la liberalidad del ejercicio de la profesión medica, obviamente cada cirujano podrá dar su precio de acuerdo al trabajo que está realizando, por lo tanto las cifras pueden ser por debajo o por encima de las pautas generales, eso dependerá de numerosas e individualizadas circunstancias.

A ello deben agregarse los costos de las prótesis y de los materiales quirúrgicos, así como de los gastos hospitalarios y anestésicos necesarios.

Para considerarla costosas, previamente deben tenerse en cuenta varios factores, y uno de ellos puede ser el costo que tiene para la persona, el hecho de poseer unos senos muy pequeños, y cuando me refiero a costos no son necesariamente los económicos.

Por disposiciones vigentes, las cirugías de tipo estético no están cubiertas por ninguna de las empresas prestadora de servicios, las cirugías reconstructivas y sobre todo desde el punto de vista funcional sí son amparadas por la seguridad social.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué nos ofrece la cirugía recons-tructiva para aquellas mujeres que han perdido un seno debido a un cáncer?

Dra. Herrera: Es importante que todos tengan presente que hoy día tenemos muchas oportunidades. La perdida de un seno se asocia a una gran perdida de la autoestima y se asocia a una situación desoladora de perdida, a una situación de mutilación severa, así se sobreviva al mismo cáncer.

La cirugía reconstructiva le ofrece a la mujer que tuvo una perdida de este tipo, varias técnicas quirúrgicas que pueden ser realizadas por profesionales especializados y entrenados.

La cirugía reconstructiva le ofrece a estas mujeres la oportunidad de volver a tener la figura de la glándula mamaria, por lo tanto genera muy buenas expectativa y es un aporte valioso al proceso de recuperación de la mujer.

Disponemos desde de los implantes de siliconas hasta las reconstrucciones de tejidos del mismo organismo.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Se han reportado en los últimos tiempos, casos de muerte de pacientes durante el acto de la realización de cirugía estética. ¿Puede usted exponer la realidad sobre estas situaciones ? ¿La cirugía estética tiene riesgos?

Dra. Herrera:

Todo procedimiento quirúrgico, e incluso todo acto médico, puede conllevar implícitamente la potencialidad de algunos riesgos, no significando que ellos siempre deben presentarse. No es que la cirugía estética tenga más prevalencia de potencialidad de complicaciones.

Usualmente los procedimientos de cirugía estética pueden ser largos, de complejidad quirúrgica, de probabilidades de sangrados, y ante estos hechos puntuales, se ameritan todas las evaluaciones preparatorias, las cuales están bien establecidas y definidas en los protocolos de manejo médico, para llevar al paciente al acto quirúrgico, y que éste sea un acto seguro. Si aparecen complicaciones, ellas deben ser detectadas y manejadas de forma temprana y de manera suficiente.

Es importante la idoneidad del profesional, para que éste pueda identificar las situaciones y la dimensión de enfermedades preexistentes o que estén en curso, que en muchas situaciones son las que pueden colocar en riesgo al paciente, y que pueden desencadenar situaciones difíciles y nunca justificadas como la muerte del paciente.

El profesional debe dedicar todo el tiempo necesario para realizar las consejerías respectivas, hacer todas las notas aclaratorias pertinentes, y una vez alcanzada la suficiente ilustración, solicitar las consentimientos respectivos.

Al igual que cualquier procedimiento operatorio, las pacientes y los pacientes, antes de ser llevados a estos tipos de procedimientos, debe haber sido sometidos a todos los exámenes de laboratorio, y de valoración pulmonar y cardiovascular, valoración por anestesiólogo, e incluso por otros profesionales si es pertinente. La otra situación importante a tener siempre presente, es el sitio donde realizar el procedimiento.

Todas las cirugías estéticas, por muy pequeñas que parezcan ser:

Deben realizarse siempre en un quirófano dotado con todos los equipos electrónicos de vigilancia, o sea los monitores de signos vitales, dotado con todos los medicamentos que puedan en un momento ser requeridos y con la presencia de todo el personal humano que puedan llegar a ser necesaria su presencia.

Es importante señalar lo fundamental de la limpieza y las condiciones de esterilidad de equipos y materiales. Nunca deben realizarse procedimientos de cirugía plástica, o manipulaciones o intervenciones en consultorios, o salas improvisadas y menos en salones de belleza o cosmetología.

Nunca deben las mujeres y los varones someterse a procedimientos de cirugía estética, por profesionales que no estén validamente certificados como tales, por no haber cumplido y aprobado los estudios y entrenamientos reglamentarios. Algunos de los casos de muerte, han sido las cirugías adelantadas por personas que no son reconocidas como profesionales especialistas de la cirugía estética y reconstructiva.

Pregunta, Mariela desde Manga:

¿Dónde puede uno informarse, si un profesional que va a realizar una cirugía estética, esta capacitado para ello?’

Dra. Herrera: Nosotros, todos los profesionales de la cirugía estética, tenemos que pertenecer a la Sociedad Colombiana de Cirugía plástica, ella es la que avala nuestro ejercicio médico profesional. Esta sociedad realiza un minucioso estudio de cada uno de los miembros, y de los aspirantes, una vez han terminado sus estudios.

Los profesionales para ingresar deben presentar sus certificaciones y títulos otorgados por los centros donde han realizado la capacitación y adiestramiento. Se puede obtener información en las oficina de la Sociedad Colombiana de Cirugía cuyos teléfonos se encuentran en el directorio de la ciudad de Bogotá.

Lógicamente, además se pueden asesorar con otros profesionales de la salud, y porque no con otras personas y pacientes, para realmente conocer al cirujano plástico que está ofreciendo ese servicio.

Pregunta, Victoria desde el Barrio Pie de la Popa:

¿Podrán los salones de belleza ser adecuados para cirugías estéticas?

Dra. Herrera: La cabina de la esteticista tiene sus condiciones y sus procedimientos, los cuales siempre son menores y nunca son de tipo invasivo.

Ningún procedimiento invasivo se debiese realizar en una cabina de una esteticista y menos en un salón de belleza. Sólo los Médicos, sólo aquellos con especialidad en cirugía estética y reconstructiva pueden realizar procedimientos invasivos de tipo estético.

Sólo éstos profesionales de la medicina, son los que han recibido la capacitación respectiva y están preparados para realizar determinados actos operatorios, y lo que también es importante, pueden prevenir la aparición de muchas complicaciones y sin dudas están entrenados para solucionarlas.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Puede usted explicar en que consiste la lipoescultura?

Dra. Herrera:

La lipoescultura es la extracción de tejido graso o del tejido adiposo. El tejido graso normalmente se encuentra situado debajo de la piel, a todo lo largo del organismo. En algunas circunstancias se puede acumular en mayor cantidad en algunas partes del cuerpo y generar los famosos “gorditos”, los que suelen ser poco estéticos, o modificar, afectando la forma del individuo.

Para la lipoescultura se utiliza fundamentalmente un aparato que produce un vacío. Una cánula delgada es pasada bajo la piel y con el aparto de vacío se aspira a gran presión para extraer el tejido graso de su sitio específico y de esa manera moldear la figura humana.

Es muy importante que todas las personas tengan presente que la lipoescultura está indicada fundamentalmente para manejar y disminuir la adiposidad, de áreas bien localizadas y de unas dimensiones bien establecidas. La lipoescultura no es un método rutinario para adelgazar. Hoy día es uno de los proce-dimientos que más utilizamos los cirujanos plásticos.

La presencia de “gorditos” que afean la figura humana, son de las más frecuentes consultas de los pacientes, tanto hombre como mujeres, y si se toman todas las medidas, todas las precauciones y preparaciones ya señaladas, y si se es prudente, si el profesional sabe dimensionar los casos, lo esperado es que no ocurra ningún accidente.

Justamente, cuando se hacen aspiraciones masivas, en un solo acto operatorio es cuando se tiene más tendencias a que ocurran accidentes.

Pregunta, Luisa Peralta desde Crespo:

¿Cuánto tiempo se pueden dejar en el interior de las glándulas mamarias, las prótesis de siliconas?
Dra. Herrera: Cuando una paciente se hace este tipo de cirugía, como es la colocación de prótesis de silicona, es para siempre. No hay ninguna necesidad de cambiar las prótesis.

Hoy día la tecnología las ha mejorado. Anteriormente todas eran lisas y ahora vienen con diversas texturas, las paciente las puede cambiar, pero en esencia considero que no es una necesidad. Realizar siempre y de forma periódica las valoración del tejido mamario.

Las prótesis de silicona vienen fabricadas de diferentes tamaños, y por tanto se pueden ajustar a la figura corporal de la mujer.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Cuáles son las cirugías estéticas que más se hacen los varones?

Dra. Herrera:

Los hombres están incursionando poco a poco, pero con fuerza en el consultorio de cirugía plástica. Las cirugías que más solicitan son las técnicas operatorias para tratar la calvicie, les preocupa mucho los defectos de la nariz, la presencia de arrugas en los párpados, las bolsas en los párpados y también los “gorditos” son motivo de consulta y de creciente preocupación entre los varones. En ellos se esta utilizando mucho la lipoescultura.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

En la cirugía estética para la calvicie, ¿cuáles son las técnicas más utilizadas y cuales son los éxitos que los varones pueden esperar?

Dra. Herrera:

Hoy por hoy la cirugía de la calvicie ha mejorado mucho. Lo que se prefiere en la actualidad, son los micro implantes capilares, cirugía en la que se extrae una porción de piel de la parte posterior de la cabeza del paciente y se siembra cabello por cabello, para que se tenga una apariencia más normal. D

e acuerdo a la cantidad de calvicie que posea el varón, se puede proyectar realizar la cirugía en dos o más tiempos, o sea que cada tres meses habría que llevar al paciente a cirugía para implantar cabellos.

Las tasas de éxito con el micro implante capilar son bastante buenas y definitivamente contribuyen mucho a mejorar la calvicie. (Lea También: Lo que todos Debemos saber sobre la Terapia Respiratoria)

Pregunta de una Televidente:

De soltera me hicieron la cirugía plástica porque tenía muy poco seno, me colocaron silicona, pero ahora el miedo es porque estoy esperando bebé, y no se como van a reaccionar mis senos. ¿Qué debo hacer?

Dra. Herrera:

Usted puede estar completamente tranquila. Todos los cambios que se suceden en el tejido mamario a consecuencia del embarazo, se van a suceder de manera normal.

Sus mamas van a crecer normal, y van a funcionar normal, las características de la leche materna también van ser iguales como si no se hubiese colocado prótesis de silicona.

Esté plenamente tranquila y le digo que puede dar lactancia sin ningún problema.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Puede comentarnos algo acerca de las cirugías para las arrugas?

Dra. Herrera:

Es una consulta relativamente frecuente. A ellas acuden tanto varones como mujeres. Y de las arrugas las que más se corrigen son las que están a nivel de los párpados.

Estas cirugías se realizan con fines estéticos, y también por razones de salud. En algunos pacientes las modificaciones a nivel de los párpados puede limitar el campo visual, sobre todo cuando los párpados están muy caídos.

Con una adecuada técnica quirúrgica, se pueden conseguir resultados muy funcionales y a la vez muy estéticos, los cuales en definitiva contribuyen en gran medida a mejorar notablemente la apariencia de estas personas, que usualmente suelen ser de edades avanzadas.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Señálenos algunos de los aspectos relacionados con la cirugía de la nariz.

Dra. Herrera:

La cirugía de la nariz, con fines puramente estéticos es un procedimiento de elevada demanda entre pacientes de todas las edades. A algunas mujeres, e incluso varones, puede que no les guste el dorso o la punta de la nariz.

Hay definitivamente narices que afean la uniformidad del rostro, sobre todo aquellas narices en “pico de loro” por ejemplo. Por poseer la nariz estructuras cartilaginosas, puede ser muy fácilmente moldeada y mejorada.

Con técnicas quirúrgicas apropiadas, podemos corregir las punta caídas de la nariz, haciéndolas más altivas y mejorando los perfiles. Podemos rebajar esos feos dorsos nasales.

La nariz puede ser muy bien manejada quirúrgicamente, una nariz bien contorneada contribuye de gran forma a una apariencia externa más hermosa.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Se pueden realizar cirugías estéticas sobre las orejas?

Dra. Herrera:

Lo primero y más importante es definir si el problema de la oreja es de tipo congénito. Cuando un niño nace con malformación de oreja, malformaciones de tamaño y de forma, las cirugías correctivas debiesen iniciarse a partir de los siete años de edad.

Las modificaciones en la orientación de las orejas o en el tamaño, pueden causar desde mínimas hasta severas alteraciones en la apariencia externa del individuo, siendo muchos de ellos, centro de burlas o chistes de sus allegados. La cirugía estética ayuda mucho en todos estos casos, mejorándose mucho la apariencia.

Se pueden corregir las orejas en pantallas, las orejas en asa, y las que están más separadas de lo normal con relación a la cabeza. También se pueden realizar correcciones de perforaciones antiestéticas, de desgarros o rupturas en el lóbulo causadas por colgantes o aretes.

Mensaje final:

La numerosas y diversas técnicas quirúrgicas que ofrece la cirugía plástica y reconstructiva, no están diseñadas sólo para la vanidad. Es muy importante también la funcionalidad.

La belleza y la búsqueda permanente de la belleza en lo propio y en el entorno, son características propias del ser humano.

Esta rama especializada de las Ciencia de la Salud, también ofrece oportunidades para la mejoría en la apariencia física o incluso para su recuperación.

Por tanto son campo del cirujano estético los procedimientos operatorios de tipo reconstructivo para las malformaciones congénitas de cabeza y cara. Ellos poseen las destrezas para corregir las secuelas de las quemaduras y de las perdidas totales o parciales de las extremidades.

Antes de cualquier cirugía estética, es importante confirmar la calidad, la trayectoria de preparación y el reconocimiento del profesional seleccionado. Muchas gracias Doctora Carmen Judith Herrera por haber estado en TODO EN SALUD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *