La Psicoterapia de Grupo, Ventajas y Desventajas

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

Las ventajas son múltiples, pero ellas dependen de los fines u objetivos que nos propongamos con esta clase de terapia.

Podemos divididas en dos órdenes:

1. Cuantitativas
2. Cualitativas

Las primeras se refieren al número de pacientes que pueden ser atendidos y el costo de los tratamientos (96). En el segundo orden están las ventajas de poder ayudar al individuo a funcionar dentro de un grupo presente, permitiéndole vivir sus conflictos con objetos reales y así tener mejor socialización. La psicoterapia de grupo permite una experiencia socializada; en ella la realidad está representada por los diversos miembros del grupo (97).

La situación del grupo terapéutico es correctiva de las ansiedades primarias motivadas en el pasado. La rivalidad, la dependencia, el afecto, el amor y el odio vuelven a representarse igual que en el grupo familiar, como se expuso anteriormente, pues el grupo terapéutico es el símbolo del primero. El paciente tiene que revaluar el concepto de sí mismo y de la realidad, de sus capacidades actuales (98), cambiando o destruyendo patrones defensivos (99) y reconocer las limitaciones humanas, encontrando la verdad individual, que también es la verdad del grupo y la sociedad (100).

(Lea También: La Psicoterapia de Grupo, Normas)

El factor de ayuda humana es más grande en el grupo.

Ciertos aspectos de carácter pueden verse mejor en el grupo ayudado a éste a tomar más “insight” (101). El grupo ayuda, sobre todo, a ventilar la conducta de tipo agresivo neurótico. Las antipatías y simpatías permiten explorar los dinamismos intra-psíquicos, además de analizar la opinión de la mayoría con respecto a la conducta neurótica. Los impulsos en la psicoterapia de grupo emergen con mayor facilidad, observándose que lo que le pasa al individuo no es debido a los otros (proyección), sino al drama interno, no siendo el paciente el “único” con problemas (102). La psicoterapia de grupo ayuda evaluar los resultados de compararse y hasta de competir con un fin sano en búsqueda de la mejoría; existe la ayuda mutua y una mayor estimulación para la catarsis, descargando las tensiones, en el grupo (103), una mayor visión de la realidad; fortaleciendo el Yo, el cual va a poder cambiar el Super yo rígido que le culpa (104) por otro más comprensivo, humano y democrático. El grupo no solamente sirve para vivir, sino para aprender cómo vivir.

Las ventajas son más de orden cualitativo. En primer lugar, la terapia de grupo nunca puede suplir a la individual o personal, en la que se va paso a paso en el rastreo de la vida del sujeto, sin diluirse en la transferencia y, por lo tanto, se llega a profundizar más en su vida inconsciente. En la psicoterapia de grupo existe el peligro de no poder controlar los “acting-in” y “acting-out”, la excesiva carga de impulsos y ansiedades.

A la psicoterapia de grupo todavía le falta mayor investigación que permite no sólo un cambio positivo del grupo como totalidad, sino de la persona como individuo.

El éxito o fracaso de la terapéutica de grupo en gran parte reside en que el analista puede ayudar al grupo gradualmente a entender sus resistencias en términos históricos y causales, junto con el significado de las mismas. No por esto podemos pensar que dos terapeutas tengan las mismas ideas y las mismas características o marcos referenciales básicos para la aplicación de la terapéutica de grupo (105). Además, utilizando la analogía de Grot-Jaerjahn, “es más fácil estar como un espejo en la cabecera del paciente, que trabajar constantemente dándole la carta a una galería de ventanas cóncavas que miran al centro en la contratransferencia del terapeuta”(106).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *