La Psicoterapia de Grupo, Aplicación en Pedagogía

DR. GUILLERMO SÁNCHEZ MEDINA

El autor aplicó la técnica de grupo o maestros especializados y encargados de la educación de niños con diferentes desórdenes mentales.

A los maestros se les daba preparación teórico-práctica y se les hacía psicoterapia de grupo, en compañía de todo el personal técnico, psiquiátrico, psicológico y asistentes sociales. Los maestros se capacitaban así para dirigir sus grupos pedagógicos en forma más sana.

En el año de 1963 se aplicó la terapia de grupo analítica a los 16 supervisores de educación de las zonas escolares de una ciudad capital, de dos millones de habitantes. Se hacían reuniones mensuales para discutir casos y problemas y explicar conceptos teóricos. El resultado fue que la consulta externa se vio aumentada y no pudo atenderse toda la demanda de consultas.

(Lea También:Psicoterapia de Grupo en la Esquizofrenia)

En la experiencia con las clases teóricas a grupos de maestros se observó que unos se confundían y otros buscaban defensas religiosas a sus ansiedades, debidas al levantamiento de la represión.

Por lo tanto, hubo que aplicar la psicoterapia de grupo a todos ellos; esta práctica fue abandonada debido conceptos equívocos. También se puede observar que los educadores, en su intento de utilizar los conceptos psicoanalíticos, cometían errores al ser muy tolerantes sin controlar los instintos en los educadores.

Esto ha sido corregido parcialmente y ahora se da libertad, con ciertos límites, lo cual permite la expresión real de las necesidades infantiles. Al mismo tiempo se les enseñó fortalecer sus capacidades y a controlar sus impulsos instintivos no deseables. La clase es un grupo y el profesor es el líder; todos los elementos y dinamismos anotados existen y deben tener en consideración en el trabajo de la enseñanza.

Se observa la formación de subgrupos y dentro de ellos la existencias de líderes. Lo importante en el aprendizaje es darle a la clase el clima apropiado. El Profesor representa o puede representar una variedad de papeles en la clase.

El profesor o la profesora son objeto de amor, odio, identificación; fuentes de apoyo, de conocimientos, de evaluación; mediadores o consejeros, y símbolos de los valores del grupo. Se necesita gran comprensión de parte del maestro. De tal manera que estos papeles puedan ser propiamente utilizados para el mejor funcionamiento del grupo de clase; también es necesaria la utilización de los conocimientos dinámicos de las relaciones intragrupales (178). Los profesores perfeccionistas tienden a estar de acuerdo con normas rígidas, más que a dudar y a interrogarse así mismos.

A veces ocurre en los grupos didácticos o de enseñanzas, que el líder desea estar de acuerdo a través de fricciones o resignaciones no enfocando la discusión en busca de la verdad.

La enseñanza óptima y el aprendizaje se presenta cuando todo los miembros del grupo están interesados en el conocimiento y entendimiento de sí mismo (179).

Las fricciones, las tensiones y las diferencias de opiniones se presentan y son naturales, constituyendo aspectos deseables en el aprendizaje; por tanto, la evaluación y la comprensión dinámica de grupo son esenciales en cualquier agrupación o sociedad para evitar la disociación y los mecanismos esquizo-paranoides que impiden un buen aprendizaje.

Por lo expuesto, es necesario que la teoría y la práctica de la técnica de grupo sean difundidas en las universidades, reformatorios, colegios, instituciones hospitales psiquiátricos. La terapia de grupo puede descubrir y desarrollar jefes o líderes que pueden ser guías adecuados para la sociedad, sujetos sanos y productivos con mejor entendimiento y menores tendencias destructivas (180).

Síntesis y Conclusiones

Tanto la psicoterapia de grupo como la individual investigan la topografía, la estructura, la historia, la economía y los contenidos psíquicos; así también, en ellas podemos observar las instancias psíquicas, la existencia del inconsciente, los afectos, las fantasías básicas inconsistentes, las relaciones objetales, los traumatismos precoces, la sexualidad infantil, la perversidad polimorfa, la importancia de los conflictos edípico, las crisis específicas del desarrollo y de los problemas de interrelaciones y de comunicación.

Se ve el fenómeno y el problema de la transferencia y la contratransferencia, y “acting-in” y el “acting-out”, la catarsis, el proceso de concienciación, el principio de realidad, los mecanismos de defensa, las pulsiones libidinales y destructoras, las tendencias atávicas, la sublimación y el proceso primario y secundario.

Se comprende que estos elementos y factores dinámicos deben ser modificados por la presencia de más de un enfermo en que interviene la rivalidad, la empatía, la hostilidad, la dilación de la transferencia, la multiplicidad de los fines, el desplazamiento, el apoyo mutuo, las identificaciones múltiples, la historia y la ley grupal.

La psicoterapia de grupo tiene sus ventajas y desventajas, sus reglas básicas, sus indicaciones y contraindicaciones, aplicaciones que abarcan un ancho campo en los desórdenes mentales, así como sus técnicas que van de la superficial no médica a la más profunda psicoanalítica.

Todavía faltan mayores investigaciones para puede mejorar al hombre enfermo. Se propone interesar más al psiquiatra y a los médicos generales; entrar a su nivel específico o psicólogos, asistentes sociales, maestros y enfermeras psiquiátricas. Todo esto con el fin de ampliar el campo de acción.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *