Teratogenicidad de los Anticonceptivos Orales

Capítulo Segundo

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Relación entre anticonceptivos orales y defectos congénitos esqueléticos

Desde siempre se ha especulado sobre la relación entre anticonceptivos orales y defectos congénitos esqueléticos, pero se ha señalado que era un estudio estadísticamente no significativo y que no se han confirmado en otras evaluaciones sus resultados [6].

En estudios prospectivos no se ha observado ninguna relación entre esteroides sexuales y la aparición de anomalías del complejo VACTERL (malformaciones vertebrales, anales, cardíacas, traqueoesofágicas, renales y de las extremidades, así como tampoco se han relacionado con hipospadias y con efectos mutagénicos que pudiesen ser los responsables de fetos cromosómicamente anormales [7].

(Lea También: Anticoncepción Oral en Perspectiva, Otros Efectos Varios)

Se ha señalado una muy pequeña asociación positiva entre los anticonceptivos orales y defectos cardíacos:

Cuando la píldora es tomada en el período inicial del desarrollo embrionario, incrementándose el riesgo relativo en 2, no obstante Bracken en 1990 [159] comunicó en un meta-análisis de 26 estudios prospectivos, donde compararon 6.102 expuestos a los anticonceptivos orales combinados y 85.167 no expuestos, no observando aumento en el riesgo global de malformaciones, cardiopatías congénitas ni defectos en las extremidades.

El tema parece quedar limitado al uso de la píldora en época precoz del embarazo, no se han observado malformaciones en los nacimientos subsiguientes en mujeres que interrumpieron la anticoncepción oral.

No hay aumento en las tasas de anomalías cromosómicas ni abortos espontáneos. Bukvic et al [160] a partir de estudios in-vitro establece que la aplicación de etinilestradiol más norgestrel en una proporción de 1:5, no induce aberraciones cromosómicas estructurales en cultivos de linfocitos y fibroblastos humanos.

No hay razón pararecomendar a las mujeres diferir sus intentos de concebir, hasta uno o dos meses después de suspendido el uso de la píldora. Se debe inform

ar suficientemente a las usuarias de anticonceptivos orales combinados que se embarazan mientras la están tomando o a las que por accidente la toman en el inicio de un embarazo, que el riesgo de anomalías congénitas no es significativamente superior a la tasa general de la población, o sea del 2 – 3% [7].

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *