Otros Efectos Varios

Dra. Doctora, médico

Capítulo Segundo

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Los anticonceptivos orales combinados no se asocian con el desarrollo de ulcera gástrica o duodenal y tampoco con enfermedad inflamatoria intestinal, no se deben recomendar en mujeres con trastornos de mala absorción intestinal por el posible fracaso contraceptivo [7]. Muy recientemente Gardyn et al [161] han colocado en consideración, al evaluar una pequeña cantidad de usuarias de anticonceptivos orales, que la píldora reduce los niveles sanguíneos de vitamina B12, sin que se alcance significancia clínica y con un retorno al rango normal en todas las mujeres después de un mes de suspendido el anticonceptivo oral combinado. Muy raramente se han asociado los anticonceptivos orales combinados a reducción en la libido y a depresión, esta última situación se presenta sobre todo con anticonceptivos orales de dosis elevadas, ya que el estrógeno en altas dosis puede generar una inhibición de la síntesis del triptófano. De presentarse episodios de depresión relacionados con el uso de la píldora, el fenómeno se puede revertir con la administración de pidridoxina [7]. Estudios previos han encontrado asociación entre la laxitud de los ligamentos articulares y cambios en los niveles de estrógenos, progesterona y relaxina. Otros autores valorando modificaciones en la laxitud de los ligamentos articulares en mujeres en edades entre 20 y 21 años, usuarias y no usuarias de anticonceptivos orales, llegan a la conclusión que el uso de la píldora no se asocia con una mayor o menor laxitud en los ligamentos articulares. El uso de anticonceptivos orales combinados en pacientes afectados de anemia de células falciformes ha sido de tiempo atrás controversial, al considerarse que los efectos de la píldora pueden ser sinérgicos con los trastornos hematológicos y llegar a producir efectos indeseables sobre la coagulación sanguínea.

Yoong y colaboradores [F-5] diseñaron un estudio comparativo para estudiar la influencia que los anticonceptivos orales ejercen sobre los eritrocitos de pacientes con anemia de células falciformes, y concluyen al no encontrar modificaciones significativas en diferentes grupos, con diferentes métodos de planificación familiar, que no parece que los componentes hormonales presentes en los anticonceptivos orales empeoren la deformidad de los eritrocitos en mujeres que padecen esta enfermedad. La anemia de células falciformes es una patología incurable que afecta principalmente a la población afrocaribeña. El cloasma, una pigmentación de partes del rostro fue un efecto colateral observado con los anticonceptivos orales de macrodosis. Es una rareza con los anticonceptivos orales modernos, pero se debe tener presente que se desvanece gradualmente al suspender la píldora, sin desaparecer totalmente, siendo útiles los blanqueadores de la piel [7]. Poco se ha estudiado sobre el bienestar general y síntomas relacionados con la retención de líquidos.

Apter et al [163] han realizado un estudio abierto, multicéntrico, no controlado para evaluar la píldora que contiene 30 ug/día de etinilestradiol más 3 mgs/día de drospirenona sobre el bienestar general en 336 mujeres a lo largo de seis ciclos de tratamiento, utilizándose por primera vez el PGWBI, Psychological General Well Being Index (Índice de bienestar psicológico general), un instrumento adecuado para medir el bienestar subjetivo y el distrés psicológico, porque cubre aspectos relevantes de los cambios emocionales relacionados con las fluctuaciones hormonales, como el estado de animo depresivo, la ansiedad, la irritabilidad y la falta de energía. Hubo incremento significativo en los marcadores globales, lo que significa mejoría en el bienestar general. También se presentó mejoría en diversos parámetros como bienestar positivo, ansiedad, humor depresivo, autocontrol, salud general y vitalidad. Paralelamente se observó reducción en la incidencia y la severidad de los síntomas somáticos asociados con el ciclo menstrual, lo que se relaciona con el efecto favorable natural antimineralocorticoide de la drospirenona. A la fecha es el primer estudio [163] que utiliza PGWBI en la valoración de un anticonceptivo oral. Ya que la calidad de vida es uno de los aspectos menos investigados de los anticonceptivos orales se hace necesaria la realización de otros estudios, tomando en consideración otras dosis y otras combinaciones, para establecer el impacto que tienen los anticonceptivos orales combinados sobre la calidad de vida y el bienestar general.
[spacer size=”10"] Volver Índice Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!