Prevención de Quistes Ováricos Funcionales

Capítulo Segundo

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Quistes ováricos funcionales

Los quistes ováricos funcionales ocurren muy frecuentemente en las mujeres que tienen ovulaciones.

Al administrarse anticonceptivos orales combinados y estabilizarse los niveles hormonales se produce un efecto inhibitorio sobre la actividad ovárica, conllevando un descenso en la incidencia de la formación de quistes ováricos funcionales, incluyendo foliculares, granulosa-luteínicos y tecaluteínicos.

Esta disminución del riesgo es sólo mientras se utiliza la píldora.

En el estudio de Oxford/FDA, se pudo observar una disminución del 49% en la incidencia de quistes foliculares y disminución del 78% en la incidencia de cuerpo lúteo persistente, en comparación con pacientes no usuarias.

En la década de los ochentas se calculó que los anticonceptivos orales combinados evitaban el 35% de las hospitalizaciones por quistes ováricos funcionales.

Monterrosa [4] cita estudios de Caillouette y Koehler quienes sugirieron que los anticonceptivos orales multifásicos podrían aumentar el riesgo de quistes ováricos funcionales, más la Food and Drug Administration (FDA) para la misma época consideró que las pruebas eran insuficientes para tal relación y en contraposición presentó menos de 40 informes de quistes funcionales en mujeres que recibieron más de 56 millones de ciclos de preparados multifásicos entre 1982 y 1986.

(Lea También: Protección Contra el Cáncer Epitelial Ovárico)

Debe tenerse presente que los anticonceptivos orales de muy baja dosis y de ultra baja dosis:

Suprimen la actividad folicular menos consistentemente que los preparados de otras concentraciones, por lo cual, la tasa de prevención y solución de quistes ováricos funcionales debe estar disminuida, comparada con los resultados obtenidos con anticonceptivos orales de macrodosis.

Al respecto en un estudio de cohorte que involucró 7462 mujeres, se observó un 76% en la reducción de los quistes ováricos funcionales con el uso de las píldoras monofásicas de macrodosis, que ya no debemos utilizar en la práctica diaria.

Con píldoras de muy bajas dosis se observó 48% en la reducción y del 9% con el uso de las trifásicas [92].

No obstante, se ha llegado a señalar que la prevención de los quistes ováricos funcionales es un beneficio que no ofrecen los anticonceptivos orales combinados de muy bajas dosis [43].

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *