Riesgo de Otras Neoplasias
Capítulo Segundo
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
Anticonceptivos orales combinados y melanoma maligno cutáneo
No se ha confirmado la suposición de la relación entre anticonceptivos orales combinados y melanoma maligno cutáneo.
La tasa de incidencia del melanoma maligno se ha aumentado notablemente en los últimos decenios, tanto en varones como en mujeres.
Uno de los factores de riesgo para melanomas es el número de nuevos melanocíticos benignos (lunares comunes) de la piel.
En los estudios realizados para relacionar uso de anticonceptivos orales y desarrollo de melanoma maligno. No se han realizado ajustes sobre posibles factores de confusión como: clase de piel o exposición a la luz solar.
Holly [180] no encontró una asociación consistente entre el riesgo de melanoma cutáneo y el uso de anticonceptivos orales cuando fue examinado la edad del diagnóstico, la edad de inicio y el tiempo de uso de la píldora.
En los años ochenta McMichael y Potter expusieron que las hormonas sexuales exógenas podían reducir el riesgo de cáncer del colon al alterar la producción y metabolismo de los ácidos biliares.
(Lea También: Los Riesgos Cardiovasculares de la Anticoncepción Oral)
Si bien se han descubierto receptores de estrógeno en diversas clases de cáncer del colon en humanos [81]:
Los estudios son pocos, pequeños y no se ha definido si los anticonceptivos orales guarden relación con un aumento en la incidencia del cáncer del colon.
Recientemente se ha venido señalando todo lo contrario al plantearse en un estudio Italiano [125] una reducción del 37% del riesgo de cáncer de colorectal. Asociado al uso de anticonceptivos orales combinados, OR: 0.63 (IC: 0.45 – 0.87), protección que se incrementa con el aumento en la duración del uso.
No existen pruebas claras y documentadas de la relación entre la píldora y el aumento del cáncer de vesícula biliar y de los conductos biliares extra hepáticos. Tampoco con cáncer de riñón, ni tumores de la hipófisis.
El uso prolongado de anticonceptivos orales combinados puede incrementar ligeramente el riesgo de mola. Pero no existen evidencias convincentes de una relación causa efecto [7].
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO