Menor Incidencia de Osteoporosis Posmenopáusica
Capítulo Segundo
Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D
Mujeres y Osteoporosis
Cerca de 18 millones de mujeres norteamericanas tienen baja masa ósea y 10 millones tienen osteoporosis. El pico de la densidad de masa ósea se alcanza entre los 20 y los 40 años de edad y luego de la menopausia se produce una pérdida paulatina. Todos los factores que lleven a pérdida del nivel de los estrógenos pueden potencialmente incrementar la rata de pérdida ósea.
Desde 1986, Lindsay y colaboradores sugirieron que el uso de anticonceptivos orales combinados aumentaba la densidad ósea vertebral en mujeres jóvenes a razón de 1% por año de uso, sin aumento de la masa ósea periférica. Polatti y Col [111] aseveran que ese resultado es debido a que las píldoras por entonces utilizadas contenían más de 30 ug/día de etinilestradiol, y citan a Shargil quien reportó que la administración de un anticonceptivo oral trifásico (etinilestradiol 30- 40-30 ug/día más levonorgestrel 0.05-0.07-0.12 ug/día) por más de tres años en mujeres perimenopáusicas, prevenía el 6% de la pérdida de densidad ósea observada en mujeres no tratadas.
Administración de anticonceptivos orales combinados
Más recientemente, no obstante, los mismos investigadores [49] demuestran que la administración de anticonceptivos orales combinados que contienen etinilestradiol 20 ug/día más desogestrel 150 mgs/día por cinco años a mujeres jóvenes, no modifica el contenido óseo mineral vertebral, al evaluar la excreción urinaria de OH-Prolina y la densidad de masa ósea. Beck Jr. [94] cita el estudio de Kritz-Silverstein quien encontró en 239 mujeres postmenopausicas con edad entre 55 y 69 años, que habían usado píldora por seis o más años, un aumento significativo en la densidad ósea en columna vertebral comparadas con mujeres que nunca fueron usuarias de la píldora. Jensen y Speroff [43] aseveran que datos recientes sugieren que el uso de anticonceptivos orales incrementa la densidad ósea y el uso pasado disminuye el riesgo de fractura.
A su vez MacDougall J et al [112] sostienen que las mujeres que presentan episodios repetidos de amenorrea tienen menor densidad de masa ósea que las mujeres que tienen ciclos menstruales normales. Es conocido que la severidad de la amenorrea está directamente relacionada con deficiencia estrogénica.
(Lea También: Mejoría del Síndrome Premenstrual)
Densidad de masa ósea en mujeres con amenorreas
Aseveran estos autores [112] que la densidad de masa ósea en mujeres con amenorreas frecuentes se puede mejorar administrando reemplazo estrogénico en forma de anticonceptivos orales combinados. Ya que se incrementa la densidad de masa ósea en este grupo especifico de mujeres, para ellas la píldora puede ser interpretada como un importante beneficio no contraceptivo.
Por otro lado el mismo equipo investigador [112] concluye en su trabajo que los anticonceptivos orales no proveen mayor masa ósea en mujeres que tienen menstruaciones normales y una adecuada y suficiente estrogenización. Willams [84] sentencia en un artículo publicado en el año 2000, que existe la mejor evidencia de los beneficios protectores que los anticonceptivos orales tienen sobre la densidad mineral ósea.
Un año antes, Cromer [113] había sentenciado que el balance de las evidencias apunta a señalar que existe un efecto positivo de los anticonceptivos orales sobre la densidad mineral ósea en mujeres de todas las edades. Burkman [85] reproduce la siguiente tabla del estudio realizado por Michaelsson et al (1999), donde se observa el efecto de los anticonceptivos orales combinados sobre el riesgo de fracturas óseas.
Burkman [85]
El uso por largo tiempo y al final de la vida reproductiva puede conllevar beneficios sobre la masa ósea en mujeres con alto riesgo de osteoporosis.
No obstante, el uso de los anticonceptivos orales paraprevenir la osteoporosis sigue siendo controversial. Nuevos estudios son necesarios para clarificar el efecto de los anticonceptivos orales sobre el contenido óseo mineral [111].
Recientemente un metaanálisis de 13 ensayos clínicos señala que ninguno de los estudios encontró que se disminuyera la densidad mineral ósea y nueve de los estudios soportaron los efectos benéficos de los anticonceptivos orales combinados en la mineralización del hueso [114].
El beneficio protector sobre la densidad mineral ósea es dependiente del tiempo de uso de la píldora y de la concentración de estrógenos que ella aporta, es así como se ha reportado una reducción del 25% en fractura de cadera en mujeres en postmenopausia que tenían en sus antecedentes el uso de anticonceptivos orales combinados [1].
Al respecto American Society for Reproductive Medicine [10] señala los siguientes puntos.
(1°) El efecto de los anticonceptivos orales combinados sobre la densidad ósea es poco conocido.
(2°) Puntualizan que los estudios realizados a grupos de mujeres en postmenopausia permiten observar que las mujeres que previamente usaron anticonceptivos orales combinados tienen mejor densidad ósea y dicho impacto se correlaciona directamente con los años de uso.
(3°) Correlación con reducción en riesgos de fractura se han observado con el uso de preparados de macrodosis, formulaciones que hoy día no deben utilizarse en anticoncepción oral.
(4°) Estudios pequeños han señalado una ganancia pequeña o no significativa en la densidad mineral ósea.
(5°) Una mayor ganancia de densidad mineral ósea se ha observado luego de doce meses de uso de la píldora que contiene noretindrona, frente a otra que incluye desogestrel.
(6°) Ningún estudio ha mostrado que los anticonceptivos orales combinados causen detrimento de la densidad de masa ósea [10].
Las atletas de alta competición o rendimiento que a menudo presentan episodios de amenorrea y suelen tener bajo o muy bajo nivel de los estrógenos séricos, pueden beneficiarse con los anticonceptivos orales combinados quienes además de protegerlas contra un embarazo no deseado, les proveen soporte estrogénico contra la pérdida de la masa ósea [7].
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO