Efecto Favorable en el Ovario Poliquístico

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

El síndrome de ovario poliquístico es un desbalance endocrinológico que suele hacerse persistente.

Hacen parte de dicho síndrome la irregularidad menstrual o la amenorrea, el hirsutismo, la obesidad, la infertilidad y la morfología ovárica anormal.

Característicamente existe una producción aumentada de andrógenos dentro del ovario. El tratamiento efectivo es el que involucra la disminución de producción excesiva androgénica, y los anticonceptivos orales combinados han demostrado ser efectivos al respecto.

Cuando la píldora anticonceptiva reduce la secreción de L.H., simultáneamente se reduce la producción de andrógenos por el estroma ovárico. Los anticonceptivos orales también reducen los niveles de testosterona libre al aumentar la globulina transportadora de hormonas sexuales [43].

Al conseguirse corrección en los niveles de las hormonas consideradas, se produce impacto favorable sobre las manifestaciones clínicas, dicho impacto permanece mientras se esté utilizando la píldora.

Guido et al [91] realizaron un estudio con el objetivo de investigar el efecto de una píldora que incluía 30 ug/día de etinilestradiol más 3 mgs/día de drospirenona por doce ciclos en 15 mujeres con hirsutismo y síndrome de ovario poliquístico, presentándose buena tolerancia y adecuado control del ciclo.

El Hirsutismo mejoró significativamente desde el sexto ciclo de tratamiento. El peso corporal y la distribución de la grasa así como la presión arterial se mantuvieron estables durante el tratamiento.

(Lea También: Prevención de Quistes Ováricos Funcionales)

Los niveles plasmáticos de LH, testosterona y relación LH/FSH se redujeron progresivamente.

La DHEAS y 17- hidroxiprogesterona se redujeron significativamente después de seis ciclos de tratamiento. No se modificaron los niveles plasmáticos de glicemia e insulina.

Acorde a lo observado con otras píldoras anticonceptivas se produjo elevación en los niveles de triglicéridos, colesterol total, HDLcolesterol y LDL-colesterol, pero manteniéndose las cifras dentro el rango de la normalidad.

El estudio [91] concluye que la píldora combinada de drospirenona, por la actividad antiandrogénica y antimineralocorticoide de la progestina, conlleva marcados beneficios sobre los efectos bioquímicos y clínicos del hiperandrogenismo, y viene a ser una valida opción terapéutica parael manejo del síndrome de ovarios poliquísticos y el hirsutismo de lasmujeres que no desean concebir.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *