El exceso de peso se disparó en Colombia: ¿qué podemos hacer desde el sector avícola?

El exceso de peso Colombia

Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia (2015).

El pasado 21 de noviembre se presentaron en Bogotá los resultados parciales de la tercera Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia (2015). La ENSIN hace parte del Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud (SNEE) establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013, el cual tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país1.

En la Encuesta de 2015 participaron el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad Nacional de Colombia. Contó también con el apoyo de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC)1.

La muestra de la encuesta fue de 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Dentro de los resultados se encontró que hay cambios importantes en aspectos relacionados con la alimentación, comparándolos con los resultados de las encuestas anteriores. Algunos de los cambios a resaltar son: las familias actualmente no se reúnen a comer, los espacios para preparar la comida son más reducidos actualmente, hay una sobre ingesta de alimentos industrializados y fuera de la casa, se asigna mucho menos tiempo para cocinar y preparar los alimentos en casa.

Los resultados más relevantes de la encuesta se describen a continuación, teniendo en cuenta los grupos de edad.

Claudia L. Angarita G, ND. Esp.
Directora, Centro Colombiano de Nutrición Integral.

______________________________________

Primera infancia: 0 a 4 años. 
Exceso de peso en Colombia

La desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en En 1990, uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, mientras que hoy solo es uno de cada diez. Esto se debe a todos los programas que el gobierno y el ICBF han desarrollado para disminuir la desnutrición en Colombia como por ejemplo los programas de atención integral, los comedores escolares y los programas de suplementación nutricional a niños con riesgo alto a malnutrición.

Colombia continúa dentro de la meta de 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desnutrición aguda o indicador de peso para la talla. En 2015 alcanzó 2,3%, superior al 0,9% presentado en 2010. Esto puede ser ocasionado porque la inseguridad alimentaria continúa y muchas familias no pueden adquirir todos los alimentos de la canasta familiar, no han realizado algún tiempo de comida en el día o a un incremento de las enfermedades infecciosas propias de la edad como diarrea y enfermedad respiratoria.

Similar a la tendencia mundial, el exceso de peso que incluye tanto sobrepeso como obesidad– subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015; sin embargo, en el país es más baja la situación con respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

El 72 por ciento de los menores de 2 años de edad recibió lactancia materna en su primera hora de vida, con lo que Colombia superó la meta establecida por la OMS y el UNICEF de mejorar el inicio temprano de la lactancia materna en al menos 70 por ciento.

Lactancia Materna

En cuanto a la lactancia materna exclusiva, se observó que aproximadamente uno de cada tres niños menores de 6 meses (36,1%) fue alimentado solo con leche materna, por lo cual se requiere reforzar esta práctica para llegar a la meta internacional del 50% fijada por la OMS. La evidencia científica demuestra que iniciar tempranamente alimentos diferentes a la leche materna puede incrementar el riesgo de obesidad, por lo tanto este resultado es directamente proporcional a la obesidad en este grupo de edad.

El 41% de niños de seis a 23 meses de edad amamantados y no amamantados tienen una dieta mínima aceptable, que contempla frecuencia y variedad de alimentos mínimos.

Exceso de peso 2005 – 2015 menores de 5 años

grafico exceso de peso 5 años

Lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses de edad, 1990 – 2015

grafico lactancia materna

Juego activo en preescolares (3 a 4 años)

grafico juego activo preescolar

Juego activo: Definido a partir de las actividades de juego que generan sudoración y aumento de la respiración.

Menores en edad escolar: 5 a 12 años. 
Exceso de peso en Colombia

La edad escolar es una fase crucial durante la cual los menores experimentan un crecimiento continuo, consolidan sus gustos y hábitos alimenticios y se empiezan a adaptar a la alimentación de adulto.

  • Siete de cada 100 menores en edad escolar presentan desnutrición crónica. En los indígenas, 30 de cada 100 menores presentan este problema, mientras que esta situación se extiende a 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país.
  • El exceso de peso en los menores en edad escolar se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en Es decir que uno de cada cuatro niños en este grupo de edad tiene exceso de peso.
  • El tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez

Adolescentes: de 13 a 17 años. 
Exceso de peso en Colombia

La adolescencia demanda mayor consumo de alimentos ricos en energía, proteínas y micronutrientes.

  • La desnutrición crónica afecta a uno de cada diez de los adolescentes del país. Concentrándose en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%).
  • Uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso.
  • Ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla. En especial entre quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos.

Retraso en talla y exceso de peso en escolares 2010 – 2015

grafico retraso en talla y esceso de peso

Cumplimiento de recomendaciones de actividad física es escolares (5 -12 años)

grafico recomendaciones actividad fisica

Tiempo excesivo frente a pantallas en adolescentes

grafico tiempo frente a pantallas

Jóvenes y adultos: de 18 a 64 años. 
Exceso de peso en Colombia

Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.

  • Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.
  • La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).
  • Aproximadamente la mitad de los adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada. O 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la OMS. Cuatro de cada diez mujeres y seis de cada diez hombres atienden esta medida de prevención.

Exceso de peso en adultos (18 a 64 años), 2005 – 2015

grafico exceso de pesos adultos

grafico actividad fisica adultos

Conclusiones. 
Exceso de peso en Colombia

Con los anteriores datos, podemos concluir que el exceso de peso y la obesidad se han convertido en un problema grave de salud pública en Colombia, que afecta de manera directa el sistema de salud por un incremento muy significativo del riesgo de enfermedades no transmisibles que directamente influye en los costos en salud.

Se deben tomar acciones gubernamentales, políticas, sociales orientadas a mejorar los problemas de malnutrición del país. Pero también, es trascendental que el individuo haga consciencia de la importancia de cambiar sus hábitos de alimentación y su estilo de vida incrementado la actividad física y el ejercicio.

Teniendo en cuenta las acciones que se deben implementar por los diferentes actores relacionados con la salud, alimentación y nutrición, FENAVI – FONAV juega un rol muy importante como apoyo para lograr controlar esta epidemia, al continuar con las actividades que se han desarrollado a lo largo de estos últimos años de educación nutricional tanto para profesionales de la salud, como para pacientes con diferentes patologías y al consumidor en general. El fomentar el consumo de huevo y pollo, bajo conceptos científicos, dentro de una alimentación balanceada como estrategia para la prevención de la obesidad y las enfermedades no transmisibles, es una de las estrategias que puede contribuir a frenar este problema de salud que padece la población colombiana.

Bibliografía

1. Ministerio de salud. Gobierno presenta Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) 2015. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobierno-presenta-Encuesta-Nacional-de-Situaci%C3%B3n-Nutricional-de-Colombia-ENSIN-2015.aspx

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *