Relación de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad con el consumo de huevo

Huevo y enfermedades cardiovasculares diabetes y mortalidad

Las enfermedades crónicas no transmisibles siguen ocupando el primer lugar en las estadísticas de morbimortalidad a nivel mundial y definitivamente la dieta y el estilo de vida juegan un papel muy importante en la prevención y manejo de las mismas. Al realizar la asociación entre dieta y estas enfermedades uno de los alimentos que generalmente es satanizado y en general más atacado ante la comunidad es el huevo. Motivo por el cual existen diversos estudios clínicos que evalúan el riesgo o no de aumentar morbimortalidad a causa de su consumo.

Angélica María Pérez Cano Nutricionista Dietista,
Esp.SO. Maestría (c) en Nutrición Clínica. Jefe Departamento Nutrición Hospital Infantil Universitario San José.

El huevo es una fuente excepcional de nutrientes.
Huevo enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad

En él encontramos:

Proteinas de alto calor biológico a bajo costo, vitamina D, selenio, vitamina K y colina. Sin embargo también contiene cantidades relativamente altas de colesterol (aproximadamente 350 mg cada 100 gr). Y es esta precisamente la cualidad de este alimento que se ha asociado con una alteración en el metabolismo de la glucosa y un aumento de la respuesta inflamatoria, así como a la elevación de colesterol de baja densidad LDL que se relaciona con eventos cardiovasculares que incluyen infarto al miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.

Jing Guo estudio

Jing Guo et al. evaluaron la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) como resultado primario y la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y mortalidad como resultado secundario. Fue un estudio de cohorte prospectivo Caerphilly (CAPS) y usó como herramienta la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición (NDNS) del Reino Unido. Incluyendo 2512 hombres entre 45 a 59 años (1979- 1983). La ingesta alimentaria, la incidencia de la enfermedad y la mortalidad se actualizaron a intervalos de cuatro años. La encuesta (NDNS) incluyó 754 adultos de 19 a

64 años de 2008 a 2012; la relación entre estas enfermedades y el consumo de huevo se investigó por separado. La hipótesis principal fue que una mayor ingesta de huevos era poco probable que aumentara el riesgo de ECV (incluyendo infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y marcadores de riesgo cardio-metabólico), diabetes tipo 2 (DMT2) o mortalidad por todas las causas, pero podría tener efectos perjudiciales en aquellos que sufren de DMT2.

El CAPS se creó entre 1979 y 1983 y fue diseñado para investigar los factores de riesgo de ECV en hombres. Se le hizo seguimiento a un grupo de hombres en intervalos de cinco años (Fig. 1). Inicialmente, 2512 hombres de 45 a 59 años de edad que vivían en Caerphilly, Gales, Reino Unido y sus alrededores fueron reclutados en el estudio. Sin embargo, 561 hombres decidieron abandonar el estudio después de la Fase 1 (1979–1983) y un grupo adicional de 447 hombres fueron reclutados para reemplazo, que dió como resultado 2398 hombres en la Fase 2 (1984–1988).

Fig. 1 Cronología del estudio prospectivo de cohorte Caerphilly.
Huevo enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad

cohorte Caerphilly

La dieta se evaluó tanto en la Fase 2 como en la Fase 3 con el uso de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria (FFQ). Se pidió a los participantes que informaran el número de huevos consumidos semanalmente, con una unidad de consumo equivalente a un huevo. Sin embargo, esto excluía los huevos presentes en platos compuestos. Este FFQ fue validado previamente utilizando un diario de dieta pasada de siete días en un subgrupo representativo de 665 hombres. Que representó el 30% de los participantes de la Fase 1.

Para presentar la mejor estimación del consumo de huevo, la ingesta media de huevos de la Fase 2 y Fase 3 se utilizó para el análisis longitudinal. Que también permitió la estimación del efecto de la dieta acumulativa a largo plazo. Sujetos con accidente cerebrovascular preexistente (n = 60), infarto al miocardio (n = 98) y aquellos con falta de datos (incluidos los sujetos que abandonaron durante el período de seguimiento). O los factores de confusión (n = 208) fueron excluidos del análisis longitudinal. Que dejó un total de 1781 hombres.

Los sujetos con accidente cerebrovascular preexistente e infarto también fueron excluidos de los análisis transversales en la Fase 2 o Fase 3. Además, los sujetos con DMT2 preexistente (n = 94) fueron excluidos del análisis longitudinal, que dejó un total 1687 hombres. La ingesta media de huevos en la Fase 2 y Fase 3 se calcularon para todos los sujetos que informaron consumo de huevo en ambas fases. Consumo de huevo (n = número/semana) se dividió en cinco grupos para el análisis: 0≤ n ≤1,1 < 2, 2< n ≤ 3, 3 < n <5, n ≥5.

A los cinco años, un total de 2147 hombres volvieron a visitar la clínica centro para el examen de Fase 3 (1989–1993).

El estudio actual no ha incluido datos de la Fase 1, ya que hubo una población inconsistente entre el número de sujetos de la fase I y fase II.

La incidencia de diabetes fue autoinformada por los cuestionarios en el CAPS. Los sujetos fueron vistos en una clínica central, signos y síntomas sugestivos de ECV o infarto fueron confirmados mediante el cuestionario de dolor en el pecho de la London School of Hygiene y el Oxford Stroke Questionnaire. Los sujetos también tuvieron una medición de electrocardiograma durante la visita.

Se realizaron las búsquedas apropiadas de bases de datos en hospitales y prácticas clinicas que en general permitieron extraer información clínica relevante. Eventos vasculares (Clasificación internacional de enfermedades (CIE)) de isquemia fatal, enfermedad cardíaca e infarto no mortal y accidente cerebrovascular isquémico fueron diagnosticados por dos clínicos expertos independientes y un epidemiólogo que usaron toda la evidencia clínica disponible, incluyendo tomografía computarizada, información radiológica y patológica. Además, los registros de todos los hombres en el Registro Central del Servicio Nacional de Salud fueron solicitados. Esa notificación de certificado de defunción se recibió automáticamente y la causa de la defunción fue definida por la Revisión ICD-9.

Consumo de huevo y eventos de ECV mortalidad

Resultados:
Huevo enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad

Características del consumo de huevo: la ingesta promedio de huevos de 1781 sujetos fue de 2.9 (DE = 2.1) huevos por semana y varió de 0 a 34 huevos por semana entre los participantes. El 14.4% de los sujetos consumieron cinco huevos o más por semana. Los hombres en el más alto de los cuartiles del consumo de huevos fueron significativamente más probables de ser trabajadores manuales obreros, fumadores, consumir más alcohol, tener una mayor ingesta y gasto de energía y un mayor índice de masa corporal. También tuvieron una menor incidencia de antecedentes familiares de Infarto al miocardio. Después controlando la ingesta de energía de los alimentos, los hombres con el mayor consumo de huevo tuvieron también un consumo significativamente mayor de grasas totales, grasas saturadas y azúcar. Pero menor consumo de cereales o fibra vegetal, ingesta de carbohidratos, carne roja y consumo de frutas.

Consumo de huevo y eventos de ECV, mortalidad por cualquier causa

Durante el seguimiento medio de 22,8 años, los casos incidentes de eventos fueron de un total de 715 casos y mortalidad por todas las causas de 1028. Se informaron en los sujetos inicialmente libres de eventos de ECV. Cuando se investigaron por separado diferentes tipos de ECV, el consumo de huevos no se asoció con incidencia de Infarto (n= 477) o insuficiencia cardíaca (n = 201).

Sin embargo, se observó una tendencia significativa de mayor riesgo de accidente cerebrovascular con el aumento de la ingesta de huevos (modelo ajustado P = 0.04), con HR de 1.60 (IC 95%: 1.00, 2.57) para el más alto (≥ 5 huevos / semana) versus el cuantil más bajo (0≤ huevos / semana ≤1) de consumo de huevo en análisis estratificado, la prevalencia de DMT2 no influyó en la asociación entre el consumo de huevo y ECV total, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o mortalidad por cualquier causa.

resultados estudio ingesta de huevos

En conclusión, este estudio no mostró evidencia de efectos adversos asociados con la ingesta de huevos poco frecuente (3 huevos por semana) en el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas en hombres sanos.

Sin embargo, se encontró una asociación perjudicial de la ingesta de huevos infrecuente en personas con consumo mayor a 3 huevos por semana sobre la glucosa en ayunas y riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en sujetos con diabetes tipo 2 y una asociación transversal adversa del consumo de huevo en HbA1C en una población generalmente sana. Sin embargo, debido al tamaño limitado de la muestra y al número de eventos y muertes, se recomienda una interpretación cautelosa de estos resultados.

Bibliografía

Jing Guo et al,. Association between egg consumption and cardiovascular disease events, diabetes and all-cause mortality. Eur J Nutr , 2018, 57:2943–2952 DOI 10.1007/s00394-017-1566-0

Huevopedia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *