Manejo de la Sífilis en los Contactos Sexuales de Mujeres con Sífilis Gestacional

8.2.1.4. Método más Efectivo y Seguro para el Manejo de la Sífilis en los Contactos Sexuales de Mujeres con Sífilis Gestacional 

Recomendación 11 

Para la mujer con sífilis gestacional y su o sus contactos sexuales se recomienda ofrecer e implementar consultas de asesoría y valoración en salud sexual, con énfasis en ITS, en ambientes idóneos, incluido lo contemplado en la resolución 769 de 2008 referente a la asesoría y al suministro de condones. 

Esta recomendación se tomó de la Guía de infecciones de Transmisión Sexual (8). Se considera importante toda vez que el manejo de las ITS deben contar con educación a la paciente índice y sus contactos sexuales. Para así lograr intervenir en la cadena de transmisión.

Contactos Sexuales acerca de las ITS

Estrategia PICO contactos sexuales

Recomendación 12 

El o los contactos sexuales de la mujer con sífilis gestacional deberán ser notificados y captados por la institución de salud (IPS-ESE) donde es atendida. Se recomienda que el contacto se haga inicialmente a través de la paciente índice por medio de una tarjeta de notificación que motive la asistencia a la cita en la institución de salud. En caso que no acuda se procederá a la búsqueda activa de los contactos. Este aspecto será dialogado con la gestante. Para seguir el curso de acción de acuerdo a lo que ella considere más adecuado para el caso en particular. 

Esta recomendación busca establecer un método que haya sido probado en otras poblaciones y que logre captar a los contactos sexuales de la paciente índice como lo es la tarjeta de notificación.

Sin embargo, la institución de salud juega un papel importante al implementar la recomendación número 12 y así tratar integralmente a la paciente y su entorno previniendo casos de maltrato familiar etc.

Descripción de la calidad metodológica:

Para responder a esta pregunta se seleccionó la revisión sistemática de Ferreira (18). El objetivo de esta actualización fue evaluar los efectos de diferentes estrategias de notificación a los contactos sexuales de las personas con infecciones de transmisión sexual. Incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Puntaje AMSTAR 10/11.

La RS incluyó 26 ECA con un total de 17.578 participantes. Las estrategias evaluadas fueron:

  1. La notificación simple por el o la paciente al compañero(a) que necesita tratamiento. Si el anterior método va acompañado de folletos, kits de diagnóstico o tarjetas de notificación se denomina referencia por la paciente mejorada;
  2. Tratamiento expedito, en el cual se envía el tratamiento al compañero con la paciente que consulta, sin necesidad de que el médico examine al compañero;
  3. Referencia por el proveedor, en la cual la información sobre la necesidad de tratamiento es dada por el personal de salud, y d) referencia por contrato, en la cual la paciente es la encargada de comunicar al compañero la necesidad tratamiento, pero si no hay respuesta en un tiempo dado el proveedor buscará al compañero.

El resultado primario fue el número de pacientes índice con reinfección entre 3 a 12 meses y como resultado secundario importante se tuvo el número de compañeros tratados y los eventos adversos asociados a las diferentes alternativas de notificación. Los otros desenlaces. Tales como número de compañeros obtenidos, localizados y notificados, fueron considerados como no importantes.

Para el desenlace de paciente índice reinfectado solo:

Se encontraron 6 ECAs evaluando este resultado con un total de 6.018 pacientes. Se encontró que en el tratamiento expedito se presentó un menor riesgo de reinfección que en la notificación simple por el paciente (RR 0.71; IC 95%:0.58 – 0.89).

Por otra parte no se encontró diferencia entre el tratamiento expedito y la referencia simple mejorada (RR 0.96; IC 95%:0.60 – 1.53). Sin embargo, la evidencia es obtenida de pacientes con otras ITS y no directamente de pacientes con sífilis.

En cuanto al número de compañeros tratados se encontró que el tratamiento expedito en relación a la notificación simple por el compañero incremento el número de compañeros tratados con una diferencia de medias entre los dos métodos que varió entre de 0.06 – 0.51 sujetos lo cual tiene poca importancia clínica.

La heterogeneidad fue alta por lo cual no se pudo tener una estimación agrupada del efecto. Un estudio mostró que la referencia simple mejorada incremento el número de compañeros tratados con una diferencia de medias de 0.22 sujetos (IC 95%: 0.21 – 0.23).

En cuanto a los otros métodos no se encontró diferencia entre la notificación simple y la referencia mejorada y solo se encontró un beneficio agregado con la consejería adicional en un solo estudio (RR: 0.49 IC 95%: 0.27 – 0.89).

En cuanto a los eventos adversos no se encontró evidencia sobre incremento de violencia física o verbal en cuanto:

Al tratamiento expedito y la notificación por el paciente, como tampoco se encontró diferencia entre la notificación por el paciente y la referencia por el paciente mejorado en otros dos estudios. Sin embargo, la evidencia es escaza y no hay evidencia en los otros métodos de notificación.

La RS solo encontró un ECA que evaluara las alternativas de notificación en pacientes con sífilis. El método de referencia por contrato logró localizar más compañeros que el método de referencia por el proveedor (diferencia de medias = 2,2; IC 95%: 1,95 – 2,45), el grupo de compañeros que recibió tratamiento fue igual en ambos grupos.

Descripción de la calidad del conjunto de la evidencia:

Se encontró que en los estudios incluidos hubo alto riesgo de sesgos de selección por problemas en la asignación aleatoria, ocultamiento, falta de cegamiento de los pacientes y datos incompletos. Por otra parte, la evidencia es indirecta dado que se extrapola de p

acientes con otras ITS. Por esta razón las tablas de evidencia de esta guía dan una calificación diferente a la otorgada en las tablas GRADE de la RS. En las que la evidencia fue calificada como moderada. Calidad de la evidencia: Baja. Ver Anexo 5. Tabla 4. Tablas de resumen de la evidencia.

Caso de la sífilis gestacional. Los estudios presentan alta heterogeneidad

(Lea También: Manejo de la Reinfección en Mujeres con Sífilis Gestacional)

Recomendación 13 

En el o los contactos sexuales de la mujer con sífilis gestacional se recomienda NO realizar pruebas diagnósticas para sífilis. 

Esta recomendación surgió a partir del consenso de expertos, se busca reducir barreras en la aplicación de la penicilina benzatínica en los contactos sexuales y con ello prevenir casos de reinfección en la gestante.

Pruebas diagnósticas para sífilis

Recomendación 14 

En el o los contactos sexuales de la mujer con sífilis gestacional se recomienda administrar el tratamiento para sífilis de duración desconocida. Es decir 2´400.000 UI de penicilina benzatinica IM dosis semanal por 3 semanas. En caso de alergia a la penicilina, se recomienda administrar doxiciclina 100 mg cada 12 horas por 14 días. 

Esta recomendación se apoya en la evidencia de efectividad de la penicilina benzatínica para el tratamiento de la sífilis, además toma la información de la Guía de ITS (8) en la cual se recomienda manejo con tetraciclina al no existir contraindicación para su uso, contrario al estado de embarazo de la gestante índice.

Aplicación de la penicilina benzatínica de sífilis en Gestantes

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *