Atención Integral de la Sífilis Gestacional y Congénita

Guía de práctica clínica (GPC) basada en la evidencia 

Introducción

La infección por sífilis es un problema prioritario de salud pública en América Latina y el Caribe por la prevalencia de sífilis gestacional. Y la alta incidencia de sífilis congénita (alrededor de 164.000 casos anuales) (2).

La sífilis se transmite de la madre al feto y puede conducir hasta en un 80% de los casos al aborto, muerte fetal, parto pretérmino e infección del recién nacido o sífilis congénita. Que puede ir acompañada de diferentes grados de discapacidad e inclusive la muerte (3).

En los últimos años, la región ha mostrado mejoría en algunos indicadores de salud pública tales como el porcentaje de mujeres que asistieron a control prenatal y les realizaron pruebas de laboratorio. Para detección de sífilis dado que la detección pasó del 73 al 83% y el porcentaje de las gestantes que presentaron resultados positivos para sífilis, pasó del 0.9% al 0.5% entre 2008 y 2012.

Sin embargo, otros indicadores no muestran esta tendencia. Por ejemplo, El número de mujeres que asistieron a control prenatal con resultados positivos. Para sífilis y fueron tratadas la cual tuvo una reducción del 85% al 80% en los mismos periodos (4). (Ver también: Recomendaciones en el Manejo de la Sífilis Gestacional y Congénita)

En cuanto a Colombia, los indicadores muestran que se requieren acciones para

i) incrementar el porcentaje de mujeres a quienes se les realiza prueba para detección de sífilis en el control prenatal el cual podría ser inferior al 90%,

ii) reducir el porcentaje de gestantes con pruebas positivas para sífilis que podría ser mayor al 5%,

iii) e incrementar el porcentaje de mujeres que reciben tratamiento oportuno al tener una prueba positiva para sífilis durante el embarazo, que se encuentra entre el 75% y el 95% (4).

En cuanto a la incidencia de sífilis congénita en Colombia el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA). Para el 2013 reportó 2,43 casos de sífilis congénita/1.000 nacidos vivos (5). Un valor que es casi cinco veces mayor a la meta estipulada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) en su Plan de Eliminación de Sífilis Congénita.

El año 2008 se concluyó que la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita. De manera simultánea era una alternativa necesaria y que dinamizaría la eliminación de barreras y desafíos de los servicios de atención en salud (3).

Por esta razón, en el año 2010 el Consejo Directivo de la OPS aprobó la Estrategia y el Plan de Acción para la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH y de la Sífilis Congénita en las Américas para el año 2015 (3).

La guía de atención de sífilis gestacional para Colombia (6) fue desarrollada en el año 2000 y no ha sido actualizada hasta la fecha.

Por tanto, es prioritario para el país el desarrollo de una guía que haga más integral la práctica clínica. A través de la incorporación de las intervenciones en las que la evidencia ha mostrado utilidad para detectar de manera temprana los casos de sífilis gestacional y aplicar el tratamiento más efectivo y de manera oportuna.

Pero que también permita tratar a los contactos sexuales; de esta forma se espera romper la cadena epidemiológica de transmisión. Disminuir la transmisión materno infantil y reducir tanto la prevalencia de sífilis gestacional como la incidencia de sífilis congénita.

Esta guía espera contribuir a la reducción de las barreras estructurales. Al mejoramiento de la calidad de la atención de las maternas. De los recién nacidos e impactar de forma positiva sobre los indicadores de cumplimiento de las metas regionales.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *