Políticas de egreso hospitalario
La evidencia disponible no reporta diferencias entre la salida a las 24 horas y después de las 24 horas; o entre 48 horas y después de 48 horas en cuanto a complicaciones del recién nacido o de la madre.
Sin embargo no se encontró literatura que considere o que evalúe la salida del recién nacido y de la madre a las 6 horas, o incluso antes de las 24 horas.
Las buenas prácticas clínicas habituales en la mayor parte de los sistemas de salud no con-templan el egreso hospitalario del recién nacido aparentemente sano y sin factores de riesgo antes de las 24 horas de edad. (Lea también: Detección y Manejo de problemas de la transición: Ictericia)
Hay necesidad de observar su transición durante al menos las primeras 24 horas para poder hacer un examen físico postnatal adecuado, buscar anomalías congénitas, realizar pruebas de tamización para errores innatos del metabolismo y cardiopatía congénita (ver GAI de detección de anomalía congénita), reforzar la lactancia materna, verificar orina y deposición adecuadas, entre otras cosas.
Calidad de la evidencia: Muy baja, recomendación basada en opinión de expertos
Punto de buena práctica
31. No se debe dar salida al recién nacido aparentemente sano y sin factores de riesgo antes de las 24 horas de vida, para para poder hacer un examen físico postnatal adecuado, buscar anomalías congénitas, realizar pruebas de tamización para errores innatos del metabolismo y cardiopatía congénita (ver GAI de detección de anomalía congénita), reforzar la lactancia materna, verificar orina y deposición adecuadas, entre otras cosas.
Recomendación
31.A. Se recomienda dar salida al recién nacido y a la madre después de 24 horas postparto siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:
• Parto vaginal
• Recién nacido a término con examen clínico normal
• Adecuada succión y deglución del recién nacido
• Adecuada técnica de amamantamiento que sea revisado por médico o enfermera
• Acceso a acompañamiento para la lactancia (un medico o asesor de lactancia que responda las llamada)
• Evidencia de como mínimo una micción y una deposición del recién nacido
• Conocimiento del resultado de la hemoclasificación del recién nacido si la madre tiene grupo sanguíneo O ó un Rh negativo; y aplicación de gammaglobulina anti-D si es el caso.
• Conocimiento de la prueba materna de VIH y sífilis
• Recién nacido que haya recibido las dos vacunas al nacimiento (BCG, Hepatitis B)
• Descartar factores de riesgo familiar y social: maltrato, abuso de drogas, abandono y pobre red de apoyo.
• Salida del recién nacido y la madre en el mismo momento.
• Condiciones maternas aptas para la salida presentadas por el servicio de ginecoobstetricia.
• Tener cita de control asignada en tres días por la madre y el recién nacido por el equipo médico.
• Facilidad de acceso a las citas de control
• Facilidad en la oportunidad de consulta
• Asegurar que no haya largas distancias entre el hospital o centro de salud y la casa y que la hora de salida sea adecuada para la seguridad y confort de la familia.
Recomendación fuerte a favor de la intervención
¿Qué recomendaciones y de qué manera deben recibir los padres antes del egreso hospitalario del recién nacido a término y aparentemente sano?
Respuesta basada en evidencia
No hay evidencia observacional ni experimental sobre contenidos de recomendaciones. Hay consensos de expertos y documentos prácticos elaborados por sistemas e instituciones de salud.
Calidad de la evidencia: Muy baja, recomendación basada en opinión de expertos
Recomendación
32. Se debe entregar material escrito adecuado que sirva como guía de los cuidados y manejo del recién nacido, para reforzar las actividades de educación y promoción realizadas durante la atención hospitalaria del recién nacido.
Cada institución debe tener material escrito adecuado disponible para entregar a los padres al egreso. Consultar documento anexo “Recomendaciones de salida para padres de recién nacidos sanos sin factores de riesgo”, que sirve como referente para adoptar, adaptar o producir documentos institucionales para padres en cada institución que atiende recién nacidos.
Recomendación fuerte a favor de la intervención
En recién nacidos sin factores de riesgo ¿con qué se debe limpiar el muñón del cordón umbilical?
Respuesta basada en la evidencia
En países de ingresos medios o altos, hay evidencia de que el uso de soluciones antisépticas y/o antibióticos tópicos para el cuidado del muñón umbilical no cambian el riesgo de infección o muerte por onfalitis. La evidencia sugiere que mantener el muñón seco es suficiente.
Calidad de la evidencia: Alta
Recomendación
33. Se recomienda que el muñón umbilical del recién nacido sano se mantenga limpio y seco hasta que se momifique y caiga (manejo “seco”) sin aplicar antisépticos o antibióticos tópicos al muñón umbilical.
Recomendación fuerte a favor de la intervención
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir el síndrome de muerte súbita en recién nacidos sin factores de riesgo?
Respuesta basada en la evidencia
Existe evidencia que identifica factores de riesgo modificables para el síndrome de muerte súbita del recién nacido y el lactante: posición al dormir, obstrucción de la cara y vía aérea por cobijas, temperatura ambiental alta, tabaquismo materno durante el embarazo y exposición pasiva a humo de tabaco y el colecho para el sueño nocturno.
Calidad de la evidencia: Baja
Recomendación
34. Se debe cumplir con las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de muerte súbita del recién nacido y del lactante:
• Los recién nacidos y lactantes deben dormir siempre sobre su espalda (boca arriba), deben dormir solos en una cuna/cama de superficie plana y firme.
• No dormir con la cabeza cubierta por cobijas, telas bufandas o similares
• Debe evitarse la exposición al humo de cigarrillo antes y después del nacimiento.
Recomendación fuerte a favor de la intervención
En recién nacidos sin factores de riesgo ¿cuándo se debe hacer el primer control médico ambulatorio?
Respuesta basada en la evidencia
La evidencia indirecta muestra que el control a los 3 días puede detectar cercanamente pacientes en riesgo en los momentos críticos.
Calidad de la evidencia: Baja
Recomendación
35. Se recomienda hacer una consulta control por un médico, preferiblemente un pediatra, a las 72 horas después del nacimiento.
Recomendación fuerte a favor de la intervención
Referencias Bibliográficas
(1) Guía Metodológica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia, de evaluaciones económicas y de evaluación del impacto de la implementación de las guías en el POS y en la Unidad de Pago por Capitación del Sistema General de Seguridad Social en Salud Colombiano. Ministerio de la Protección Social de Colombia 2009 November 23;Available from: URL: www.pos.gov.co/Documents/GUIA%20METODOLÓGICA%2023%2011%2009-1.pdf
(2) Guyatt G, Oxman AD, Akl EA, Kunz R, Vist G, Brozek J et al. GRADE guidelines: 1. Introduction-GRADE evidence profiles and summary of findings tables. J Clin Epidemiol 2011 April;64(4):383-94.
(3) The ADAPTE Collaboration. Resource toolkit for guideline adaptation . 1 ed. 2007.
(4) New Zealand Gudelines Group. Notes on the adaptation / Synthesis of guidelines. www nzgg org nz 2007;Available from: URL: www.nzgg.org.nz
(5) Guyatt G, Oxman AD, Sultan S, Brozek J, Glasziou P, Alonso-Coello P et al. GRADE guidelines 11-making an overall rating of confidence in effect estimates for a single outcome and for all outcomes. J Clin Epidemiol 2012 April 27.
(6) Guyatt GH, Oxman AD, Santesso N, Helfand M, Vist G, Kunz R et al. GRADE guidelines 12. Preparing Summary of Findings tables-binary outcomes. J Clin Epidemiol 2012 May 18.
DESDE CUANDO SON CONSIDERADAS COMO OBLIGATORIAS ESTAS POLITICAS DE EGRESO.